La localidad de Barchín del Hoyo volverá a celebrar su tradicional Feria Íbera alcanzando su decimosegunda edición los días 21 y 22 de septiembre bajo el título ‘El secreto del barro’ y con la recreación histórica como principal atractivo de una cita que rememora los orígenes de esta población.
La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía; el alcalde de la localidad, Víctor Santiago; el arqueólogo, Antonio Madrigal; y el director del Museo Arqueológico, Miguel Contreras; acompañados de miembros de la Asociación Cultural Amigos Íberos Fuente de la Mota, han presentado en el Palacio Provincial las novedades de esta edición.
La diputada ha querido poner en valor la implicación de la asociación y de todo el pueblo de Barchín en la celebración de un evento consolidado y que cada año atrae a unas 600 personas para disfrutar de este referente cultural, sino también un motor que impulsa el turismo y la vida de esta comarca.
En este sentido, recordaba que “esta feria no solo tiene un valor cultural, sino que también tiene un gran impacto impulsando el turismo rural y la economía local” animándoles a continuar con este trabajo para lo que contarán siempre con el apoyo de esta Diputación porque “no solo preserva nuestra historia, sino que le da vida al presente y futuro de Barchín del Hoyo”.
Por su parte, el alcalde agradecía la ayuda de la institución provincial y el apoyo que hacen para la difusión de la cultura. Ha subrayado las novedades de esta edición con talleres y conferencias que conforman la parte didáctica, y el trabajo de artesanos como canteros y alfareros que serán el plato fuerte de la parte cultural que estará animada con actuaciones musicales gracias al programa Talía de la Diputación.
Santiago recordaba que Barchín del Hoyo “tiene el privilegio de ser el pueblo más pequeño que pertenece a la Asociación Española de Recreaciones Históricas” devolviendo a la vida las actividades del trabajo con barro y poniendo en valor el trabajo que realizaban las mujeres en aquella sociedad e invitaba a todos a acudir y disfrutar “del trabajo tan importante y tan bonito que hacemos”.
El director arqueológico del yacimiento Fuente de la Mota explicaba que las actividades están pensadas para atraer a las familias con especial atención a los más pequeños, destacando la recreación del manejo de las armas íberas por parte de la Asociación Caballeros de Al-Basit, por lo que es «una oportunidad única para disfrutar de este arte guerrero».
Por último, el director del Museo Arqueológico ha explicado la participación tanto en la parte cultural como didáctico del programa y ha destacado la importancia de crear redes para la difusión del patrimonio. En este sentido, quiso felicitar al Ayuntamiento y los organizadores por “construir una identidad a partir del patrimonio, algo complicado que ayuda a proteger, conocer, difundir y hacerlo nuestro el patrimonio”.