La noticia a primera hora de la mañana sobre el fallecimiento del papa Francisco ha causado decenas de reacciones tanto en el ámbito institucional como en el político y religioso.
El primero de ellos ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su perfil de X (antes Twitter). En su mensaje, el líder regional ha recordado su visita a la Santa Sede en 2021.
El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se suma al lamento por la muerte del Santo Padre. «Ha partido tras una vida entregada al servicio de Dios y de los más necesitados. Su legado de humildad, cercanía y compromiso con los más vulnerables permanecerá para siempre en nuestros corazones», ha resaltado en una publicación en su perfil de X.
También el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha querido expresar sus condolencias a través de su perfil en redes sociales. Ha recordado su viaje hace justo un año, quien recibía a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha doblado las campanas de la Torre de Mangana a las 12 horas por el fallecimiento del papa.
El concejal de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca Pablo García también ha mostrado su pésame: «Que descanse en paz quien debiera ser referente para toda la sociedad católica», ha señalado.
Asimismo, algunas de las hermandades de la ciudad de Cuenca han expresado sus condolencias ante la muerte del Santo Padre. Entre ellas, Jesús entrando a Jerusalén, la Soledad de San Agustín, la Cruz Desnuda de Jerusalén, El Descendimiento, La Exaltación, San Juan Evangelista, el Jesús de las Seis, Jesús con la Caña, Jesús y la Verónica, el Jesús amarrado a la columna, el Bautismo, El Prendimiento, la Santa Cena, el Huerto de San Esteban, las Santas Marías, San Juan Bautista, La Negación de San Pedro, San Pedro Apóstol, Jesús Nazareno del Puente, el Huerto de San Antón, la Vera Cruz, Virgen de las Angustias, Cristo de la Luz, y Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo.
Por su parte, algunas parroquias de la provincia de Cuenca y ciudad se han unido a la compasión por el fallecimiento del obispo de Roma. Entre ellas la de El Salvador, San Román Mártir, San Julián, San Esteban Protomártir y Cristo del Amparo en la capital.
La entidad Cáritas Diocesana de Cuenca también ha mostrado su lamento por la muerte del Santo Padre. «Tras once años como máximo representante de la Iglesia, Francisco ha sido ejemplo de ternura y misericordia, siempre cerca de los más pobres y desfavorecidos. Sus palabras siempre nos acompañarán en Cáritas», han señalado.
La Catedral de Cuenca ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco unidas a la inmensa gratitud «por su ejemplo de verdadero discípulo de Cristo».