La ciudad de Cuenca está dando los primeros pasos de un año en el que se conmemora el centenario del nacimiento del artista conquense Gustavo Torner. Uno de los hitos más relevantes será la gran exposición «Torner en torno al Vesalio» que tendrá dos sedes. La muestra se abrirá al público el 24 de octubre en Casa Zavala y el 25 de octubre en el Espacio Torner. La clausura será el 18 de enero.
La exposición girará en torno a su obra «Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar» (1965-2014), en la que el artista utiliza, en los cuarenta collages que la integran, imágenes anatómicas extraídas del libro de Andreas Vesalius De Humani Corporis Fabrica (Basilea, 1543), en su edición facsimil de Cleveland y Nueva York de 1950. El Vesalio de Torner es una obra cumbre en la trayectoria del artista, que la incluyó al completo en su exposición retrospectiva celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1991, pero que rara vez se puede contemplar en su totalidad.
La exposición que se plantea, como su título provisional sugiere, «Torner en torno al Vesalio», además de presentar el Vesalio en su conjunto, pretende mostrarlo no como una obra aislada, a pesar de su singularidad y protagonismo, sino generosamente acompañado por otras obras del mismo periodo cronológico en que se gestó, con las que establece un evidente diálogo, y también de las etapas creativas inmediatamente anterior y posterior a él.
Estructura de la exposición en la Casa Zavala formada por 100 obras en consonancia con el centenario :
- Antes de Vesalio mostrando obra realizada entre 1960-1962
- En torno a Vesalio mostrando las obras entre 1963-1966, años de la gestación del Museo de Arte Abstracto
- Mostrando todo el Vesalio, el conjunto son 40 collages que componen la edición: Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar.
- Después del Vesalio con obras destacadas entre 1967 y 1970
El Espacio Torner acogerá catorce collages realizados por el artista en 2016 y presentado en ARCO en 2017, recibiendo el premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo, otorgado por la Asociación Española de Críticos de arte.
El Vesalio fue donado por Gustavo Torner al Ayuntamiento de Cuenca en 2018. Una parte está expuesta en el Espacio Torner mientras que la mayoría está almacenada y podrá ser vista por el público con motivo de esta efeméride.
La directora del Espacio Torner, Marta Moset, ha indicado que «en el mes de junio-julio tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Espacio Torner en colaboración con la UIMP sobre la figura de Torner y los distintos campos en los que ha trabajado. Vendrán ponentes de primer nivel y será importante ya que nos dará una visión muy completa del trabajo del artista en sus diferentes facetas y disciplinas en las que trabajado a lo largo de su carrera».
También con motivo del centenario del nacimiento del artista, la Semana de Música Religiosa también dedicará su ciclo al artista y en esta ocasión tendremos cuatro conciertos en el Espacio Torner.
Espacio Torner y el Museo de Cuenca han diseñado un proyecto didáctico conjunto bajo el título «Creativos: la didáctica del arte vista de otra manera». El objetivo es enseñar a escolares y todo el público interesado el poder de la creación artística desde el origen de los tiempos hasta ahora. Consiste en un programa de actividades para el curso escolar en el que grupos de diferentes etapas y niveles educativos podrán visitar los dos museos y hacer actividades conjuntas en ambos. Tras una visita temática destacando elementos creativos de las colecciones del Museo de Cuenca, los alumnos podrán completar la visita y terminar la actividad práctica en el Espacio Torner.
Además, está prevista la reedición de dos importantes libros que «imprescindibles: para el conocimiento del artista:
-“Escritos y Conversaciones de Gustavo Torner” editorial Pre-Textos, que será reeditado por la Fundación Torner .
-“Insistiendo en la Excelencia. Gustavo Torner: Un collage” con compromiso de la Diputación de Cuenca para volver a reeditarlo ya que está agotado.
Por último, señalar que en colaboración con la Catedral de Cuenca tendrán lugar dos conciertos en el mes de octubre en el Espacio Torner. Marta Moset ha indicado que la programación del Año Torner no está cerrada y se trabaja en varias iniciativas que no no están completamente cerradas.