El colegio Isaac Albéniz de Cuenca ha participado en un nuevo encuentro Erasmus+, en el marco del proyecto KA121 “Science and Technology in Action for Responsibility and Sustainability (STARS)”, proyecto subvencionado por la Unión Europea, a través de la acreditación Erasmus que este centro tiene, y que ha permitido que un total de 30 alumnos y alumnas, y alrededor de 10 docentes, de diferentes procedencias (Eslovaquia, Alemania, España y República Checa) hayan podido conocer las diferentes realidades que conforman Europa, y ampliar así esa conciencia de ciudadanía europea individual y colectiva.
En esta ocasión, Patricia, Aitana, Érika, Samuel y Hernán, cinco alumnos y alumnas “Albéniz”, junto a Carmen y Juan Carlos, docentes del colegio, han viajado hasta la República Checa y han tenido oportunidad de conocer un poco más la realidad de este país. El encuentro europeo se ha celebrado en Duvec (Praga), durante la semana del 9 al 13 de octubre, y han sido cinco días repletos de aprendizajes y experiencias inolvidables, de muchos momentos que, con toda seguridad, quedarán en el recuerdo de nuestros alumnos y alumnas, también de los maestros que les acompañaron.
El grupo español ha conocido en primera persona cómo funciona el sistema educativo checo en profundidad. Los alumnos/as españoles han asistido a clase ordinaria en el colegio “Základní škola”, de Duvec, con sus “hermanos/as” checos, también a talleres sobre robótica, ciencia y realidad virtual. Y todos hemos tenido oportunidad de visitar diferentes museos y espacios, como el “National Technical Museum” en Letná, el “IQ Landia Museum” en Liberec, o el “Art and Industry Museum” en Praga, relacionados con el ámbito científico-tecnológico y de sostenibilidad, de los que está impregnado nuestro proyecto STARS.
En el programa del encuentro se contemplaron también momentos para conocer Praga, y la delegación europea visitó las calles más relevantes de la ciudad y, como no podía ser de otra forma, el espectacular Castillo de Praga, lo que hizo las delicias de todos y todas. Por supuesto, aprovechamos también un ratito para ir de compras y llevar algunos recuerdos “checos” a casa.
El viaje culminó con una recepción especial, a las puertas del aeropuerto de Barajas, que las familias de nuestros alumnos y alumnas nos dieron, entre jaleos y vivas, y muchos, muchos abrazos y besos. El balance del viaje ha sido altamente positivo, para alumnos, maestros y familias. Es por ello que, desde el CEIP “Isaac Albéniz”, seguiremos proyectando Europa en el seno de nuestra comunidad educativa, y ofreciendo oportunidades únicas a nuestro alumnado para mejorar no solo la competencia lingüística sino ese sentimiento de ciudadano europeo.