Desde el pasado 3 de febrero y hasta el viernes 9, un grupo de 20 alumnos y alumnas de 2º y de 3º de ESO del IES Alfonso VIII visita, en el marco de un viaje de intercambio escolar con el Collège Mont Valier de la ciudad francesa de Saint-Girons (Ariège, Occitania). Desde el curso pasado se ha retomado esta clásica actividad después del parón de la pandemia.
El director del IES Alfonso VIII, Ángel Luis Navarro Llorente, vuelve a reforzar la internacionalización del centro con este intercambio que junto con todas las actividades Erasmus+ (tanto en su vertiente escolar como en ciclos formativos) no hace más que mejorar la formación del alumnado en competencias tanto académicas como personales.
Durante la estancia de los jóvenes conquenses en Saint-Girons podrán disfrutar de la experiencia de convivir con una familia francesa, de conocer un adolescente con quien se establecen lazos quizás duraderos, de tener cerca la cotidianidad de un centro escolar francés y de viajes y salidas muy instructivas e interesantes. Así además de visitar la propia localidad de Saint-Girons (siendo recibidos en el Ayuntamiento), descubrirán la vecina ciudad de Saint-Lizier, su catedral, una farmacia del siglo XVIII y el Museo del Palacio Episcopal; también conocerán el proceso de fabricación de queso en el pueblo de Engomer; y sin duda descubrirán y disfrutarán de la antigua capital de los condes de Toulouse, de su basílica de Saint Sernin (de puro estilo románico tolosano) o de la plaza del Capitolio (símbolo de la antigua provincia histórica del Languedoc). El director del instituto francés, Frédéric Charles será entrevistado por un grupo de alumnos del IES Alfonso VIII; dicha entrevista se realiza dentro de las actividades de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, de las que el instituto histórico conquense forma parte desde 2022.
El alumnado francés visitará Cuenca entre el 16 y el 22 de marzo próximos y podrán conocer los principales monumentos de la ciudad así como su entorno natural; Mota del Cuervo, sus molinos y el Museo de Alfarería; Madrid y el Museo Reina Sofía.
Las profesoras acompañantes, Eugenia Olivares y Rosa Muñoz en la mitad del viaje quieren agradecer tanto a las familias francesas de acogida como a las familias conquenses que recibirán a los alumnos y alumnas de Saint-Girons así como a los dos centros educativos que este tipo de viaje se pueda llevar a cabo.