Almudena Serrano publica un libro sobre la desamortización de la Real Casa de Santiago de Uclés

Esta publicación se encuentra dentro de los actos que conmemoran el 75 aniversario de la creación del Archivo Histórico de Cuenca, ya que los documentos se conservaban en este centro

Este mes de mayo, con motivo del 850 aniversario de la donación del castillo y villa de Uclés a la Orden militar de Santiago por el rey Alfonso VIII, María de la Almudena Serrano Mota, directora del Archivo Histórico de Cuenca, ha publicado su nuevo libro: ‘La desamortización de la Real Casa de Santiago de Uclés (Cuenca)’.

Esta publicación es el resultado de una investigación inédita hasta este momento, y está editada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Además, se encuentra dentro de los actos que conmemoran el 75 aniversario de la creación del Archivo Histórico, ya que la documentación relativa a la nacionalización de bienes del convento de Uclés se conserva en este centro.

Así, este libro detalla el itinerario de desamortizaciones de la Casa de los caballeros de Santiago, que comenzó en 1798 y se se dilató (a través de leyes, subastas y arrendamientos) hasta 1874. Es decir, ocupando el reinado de Carlos IV, continuando con José Bonaparte, el Trienio liberal y llegando hasta la desamortización de Juan de Dios Álvarez de Mendizábal.

Esta obra recoge lo que sucedió con todos los bienes, muebles e inmuebles, del convento de Santiago, además de las circunstancias en que quedaron los religiosos exclaustrados y qué usos tuvo este edificio durante el siglo XIX. Incluyendo también un capítulo a lo que sucedió con el Archivo y la biblioteca del convento, desde el destino de los documentos hasta las pérdidas y sustracciones consecuencias de la desamortización y las guerras. Para ello también se han utilizado los testimonios conservados en el Inventario de Documentos del Archivo de Uclés, fechado en el año 1821.

También se muestran, por ejemplo, todas las desavenencias que hubo entre las Intendencias de Ocaña y Cuenca, siendo acusada ésta de dejación de funciones y los caballeros santiaguistas de ocultar bienes que debían constar en los Inventarios de la Casa.