«Estamos trabajando para conseguir que Alicante tenga una sede permanente de la Colección Roberto Polo, porque sin duda es la aportación cultural más importante que en estos momentos podemos ofrecer a nuestros ciudadanos y a quienes nos visiten. A través de la cultura ayudamos a que la ciudad avance en su recuperación frente a la pandemia». Fueron las declaraciones del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el acto de inauguración este viernes por la tarde de la exposición de CORPO (Colección Roberto Polo) The Story Series, las fotografías narrativas de la artista estadounidense Carolyn Marks Blackwood.
«Tener esta exposición de CORPO en la ciudad es un verdadero lujo, y es sin duda el principio de una colaboración larga y fructífera que no queremos que se limite a proyectos temporales», añadió Barcala, que estuvo acompañado en la sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado por el coleccionista Roberto Polo, el director artístico de la colección, Rafael Sierra, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y Catalina Rodríguez, directora de la Lonja, entre otras personalidades del universo artístico local.
La exposición de fotografías de Marks Blackwood es el primer fruto de un acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de enero entre la corporación local y la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), que de este modo viaja también por vez primera fuera de la comunidad autónoma que es su centro neurálgico, con sede en Toledo y, muy próximamente, Cuenca.
«Vamos a pelear para que Alicante sea una de las sedes permanente de esta colección, considerada entre las mejores del mundo en arte moderno y contemporáneo», manifestó el alcalde. A lo que Roberto Polo replicó: «No nos vamos a pelear, ¡nos vamos a divertir! Estoy convencido de que este primer capítulo de nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Alicante tendrá la continuidad que se merece: es una alegría para nosotros la acogida que brindáis a CORPO y a sus artistas, y la perspectiva de establecer aquí una sede permanente es un proyecto emocionante». Sobre las fotografías de Carolyn Marks Blackwood, artista procedente del universo poético y la producción cinematográfica, ganadora de un Oscar y nueve veces nominada, el coleccionista quiso precisar que «están a la altura de las grandes obras de arte que se quedan en los museos para siempre».
La exposición, que desde este viernes y hasta el 28 de febrero de 2021 puede visitarse en la Lonja del Pescado, se compone de 52 fotografías de gran formato que funcionan como fotogramas de otras tantas películas de suspense cuyo guión aún no ha sido escrito: corresponde al espectador imaginar su propia historia, valiéndose de la leyenda que titula cada una de las imágenes.
«Desde el Ayuntamiento de Alicante estamos convencidos de que la cooperación iniciada con la Colección Roberto Polo nos va a seguir acercando estéticas sorprendentes para disfrutar y comprender mejor el arte contemporáneo», manifestó el alcalde tras recorrer la muestra, que calificó de «impresionante. Estoy seguro de que interesará mucho al público: ya lo está haciendo. Es todo un lujo tenerla aquí, como lo es también Roberto Polo en persona».