“Innovación educativa, impresión 3D y cultura maker en la clase- Learning by Making in the Classroom: How to Use 3D Printing against Covid-19” es un programa de alfabetización tecnológica destinado a profesores de primaria, secundaria y FP de Castilla La Mancha.
Hoy arranca este curso que está organizado por Fablab Cuenca y financiado por la Embajada de EE.UU. Este programa, que es gratuito, tendrá lugar entre el 2 y el 10 de septiembre en la sede de Fablab.
El agregado de Prensa de la Embajada de EE.UU., Adam Lenert, destaca que “desde la Embajada venimos apoyando distintos programas que fomenten la innovación y las asignaturas STEAM. Y por eso estamos encantados de colaborar con Fablab Cuenca para potenciar el conocimiento sobre impresión y fabricación 3D como herramienta en la docencia.”
El objetivo de “Innovación educativa, impresión 3D y cultura maker en la clase- Learning by Making in the Classroom: How to Use 3D Printing against Covid-19” es que los profesores adquieran los conocimientos básicos para utilizar la impresión 3D como herramienta para impulsar el aprendizaje activo y práctico en el aula. En este programa participarán un total de
24 profesores, divididos en grupos de 6 participantes máximo (siguiendo los protocolos recomendados contra la Covid-19) y cada curso tendrá una duración de dos días.
Este programa facilita:
- Entender la forma de aplicar la impresión 3D a las necesidades específicas de la clase y adaptándose al currículo.
- Promover una metodología basada en un aprendizaje con participación activa de los alumnos
- Introducción y uso del diseño para la fabricación de objetos
- Competencias técnicas sobre el uso de la maquinaria de impresión 3D.
- Resolución de problemas en impresión 3D
Al finalizar el programa los participantes recibirán un certificado acreditativo de participación. Este curso además, ha sido homologado por la Consejería de Educación y Cultura como una de las actividades reconocidas por el centro de formación permanente del profesorado. Por lo tanto, tras su realización, los profesores podrán obtener hasta 1 punto en sus acreditaciones personales como docente dentro del sistema nacional de profesorado.
Este programa surge tras conocer la respuesta de la comunidad maker frente a la pandemia de Covid-19, que supuso una prueba irrefutable de innovación social y cooperación tecnológica. A raíz de este fenómeno social varios docentes vieron la necesidad de adquirir los conocimientos básicos de la impresión 3D. Consideraron que es necesario y urgente introducir en su clase las técnicas de resolución de problemas utilizando nuevas herramientas tecnológicas.