Zona de Bajas Emisiones: los vecinos del Centro alegan pidiendo aparcamientos y mejor transporte público

La Asociación vecinal ha presentado alegaciones en las que también plantea más zonas peatonales, participación y mejor información sobre la contaminación del aire y acústica

La Asociación de Vecinos del Centro ha planteado al Ayuntamiento de Cuenca una serie de propuestas al borrador de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Este colectivo ha presentado sus iniciativas este lunes, 21 de octubre, con el objetivo de ajustar esta nueva normativa a las necesidades de los vecinos de esta parte de la ciudad como principales afectados. El colectivo vecinal plantea, entre otras medidas, la mejora del transporte público, aparcamientos restringidos para residentes y mayor participación en el proceso de definición de la ordenanza.

El escrito al que ha tenido acceso este diario plantea, tras enumerar los antecedentes de la norma, varias propuestas desde el ámbito de la planificación urbanística, divulgación y transparencia, para la mejora de la calidad del aire, el tratamiento de las zonas de borde y la participación. Así, en materia urbanística recuerdan que «la implantación de la zona de bajas emisiones debe ir acorde al resto de proyectos y la modelación de ciudad a futuro. Actualmente hay en marcha varios proyectos que no sabemos hasta qué punto están coordinados entre sí y tienen un objetivo común a fututo: peatonalización de Carretería, ordenación de la ORA, Plan estratégico de regeneración urbana de la zona centro, PSI El Terminillo, PSI Los Palancares, plan XCuenca, Plan de Ordenación Municipal, así como las actuaciones puntuales de las que se nos han ido informando sin terminar de materializarse: peatonalización de calles en la zona centro, puente de La Trinidad, actuaciones en la plaza de España, etcétera. Esta planificación urbana no favorece la finalidad de la Iey 1052/2022: “mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático».

La Asociación considera que «es importante que se dé a conocer a toda la población los niveles de contaminación de una forma más efectiva y que ésta sepa diariamente la calidad del aire que se respira. Para ello creemos oportuno que se publiquen los índices de calidad del aire (ICA), bien globales, bien particularizados para cada contaminante todos los días y se publiciten como las previsiones meteorológicas en prensa y radio». Además, estiman que tambiñen debe ampliarse a la contaminación acústica.

Calidad del aire y contaminación acústica

En cuanto a las propuestas para la mejora de la calidad del aire, entienden que la mejora en el transporte público «es imprescindible. Las líneas actuales están en un estado deficiente, tanto por la frecuencia de los servicios, como por la calidad de los vehículos». Por otro Iado, muchos de los vecinos «entienden la asunción de este plan como una medida recaudadora. Apoyándose en la red de lectores que se instalarán, se debería buscar fórmulas para bonificar a los residentes que no usen su vehículo privado o que empleen vehículos más eficientes y no penalizar a los que no lo hagan». En esta misma línea, consideran que «se deberá definir y asignar plazas de aparcamiento para residentes a fin de disuadir el acceso con tráfico rodado desde otras zonas. Implantar puntos de recarga eléctrica suficientes y aumentar los espacios para el transeúnte en las vías donde éste es limitado: calle Colón, Avenida de la República Argentina, Hurtado de Mendoza, Cervantes, Avenida de Castilla-La Mancha y Fermín Caballero».

La Asociación de Vecinos del Centro considera que el problema del aparcamiento para los residentes «es un asunto sin atender desde el Ayuntamiento de Cuenca. La ‘zona verde’ un asunto que nos deja en evidencia, por su inexistencia, respecto a cualquier ciudad vecina». En este sentido, plantean «permitir la permeabilidad para los empadronados en esas calles de la ZBE para poder aparcar. De lo contrario, el ya excesivo problema de aparcamiento se va a concentrar aún más en dichas calles, en competencia con quienes se acercan al centro, que intentarán sin duda aparcar en las mismas. Crear plazas de aparcamiento restringido a residentes antes de la implantación de la ZBE que contemple las áreas de borde como lugares ineludiblemente afectados por la medida».

Por último, el colectivo vecinal recuerda que en «el transcurso de la redacción del documento facilitado no se nos ha convocado a ninguna reunión salvo una incipiente, genérica y de carácter poco técnico hace meses donde poco o nada se expuso del contenido. Entendiendo la afección de nuestro barrio y nuestros vecinos por esta medida, rogamos encarecidamente no vuelva a repetirse, y se nos convoque para darnos información previa a la elaboración del documento, y no después ni tampoco haciéndola coincidir con reuniones que mezclan documentos técnicos con otros de índoles muy diferentes y personas afectadas de manera muy diferente».