La elevada cobertura vacunal frente a la COVID-19 y la actual situación epidemiológica han posibilitado la eliminación de las mascarillas. En el caso de la capital conquense, la medida vendrá acompañada de la eliminación de las citas previas existentes durante la pandemia en servicios como el Padrón y la Oficina Municipal de Recaudación para garantizar la protección de ciudadanos y trabajadores.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado durante la mañana de este miércoles que «se han dado instrucciones en el Padrón y en la Oficina de Recaudación Municipal para que desaparezcan las citas previas y que cualquier administrado que quiera hacer una gestión la pueda hacer de forma presencial y sin cita previa». Ambos servicios eran los últimos en los que se mantenía este método de atención al público. En cualquier caso, el primer edil ha indicado que «va a seguir habiendo personal teletrabajando. Aprobamos en el útimo Pleno municipal el reglamento de teletrabajao y serán los jefes de servicio de cada Área quienes determinen cuáles son los efectivos que tienen que estar físicamente trabajando y cuáles pueden estar teletrabajando en un sistema mixto».
Por otro lado, Dolz ha indicado que el Consistorio está a la espera de las recomendaciones planteadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en relación a la situación para los trabajadors municipales. » El Real Decreto hace una recomendación para que cada centro de trabajo tome las decisiones. Aunque ayer se reunió el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con la concejala, estábamos esperando a ver qué decía estrictamente al norma que ha salido publicada en el BOE para tomar las decisiones. Espero que a lo largo de la mañana podamos tener esas indicaciones del Servicio de Prevención».
En cualquier caso, el regidor conquense ha señalado que «va un poco en cada uno preservar su salud y la de los demas. Según una encuesta que he visto esta mañana hay mucha gente que va a mantener el uso de la mascarilla tanto en interior como, incluso, en exterior. Veremos a ver qué decisiones se adoptan de mantenimiento de mascarilla en algunos espacios, de pantallas protectoras que también tenemos en otros servicios o el no uso de mascarilla porque haya una distancia suficiente. Aunque puede haber trabajadores mnicipales que teniendo esas condiciones de seguridad sigan usando la mascarilla porque pertenecen a colectivos vulnerables o quieren aguantar un poco más de tiempo».