XCuenca: AVE ‘madrugador’ en el primer trimestre de 2022 y mejora de la conexión con la estación Fernando Zóbel

Desde el Ministerio no han confirmado el horario concreto de salida desde la estación conquense Fernando Zóbel pero sí han asegurado que saldrá antes que el actual

Interior de la estación "Fernando Zóbel' de la capital conquense

El Proyecto de Movilidad XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) contempla algunas de las reivindicaciones históricas vinuladas a la optimización del servicio de alta velocidad ferroviaria.

Así, la secretaria general de Transportes, Movilidad, María José Rallo, ha confirmado que, al hilo de la petición planteada por la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca, el Ministerio contempla la puesta en servicio de un AVE hacia Madrid más madrugador que el actual, cuya salida tiene lugar a las 7:48 horas. Los usuarios tienen entre sus prioridades un tren que permita llegar sobre las 8:00 horas a la capital madrileña ya que en las condiciones actuales la llegada se produce a las 8:45, demasiado tarde para la entrada en la mayor parte de jornadas laborales.

Así, la secretaria general ha precisado que «una vez que hagamos los correspondientes trámites administrativos y la modificación del contrato con Renfe pero el objetivo es que puda estar en el primer trimestre de 2022». Desde el Ministerio no han confirmado el horario concreto de salida desde la estación conquense Fernando Zóbel pero sí han asegurado que saldrá antes que el actual.

Otro de los compromisos pasa por la mejora del servicio Avant. Así, están previstos nuevos servicios en el corredor de Cuenca con Albacete y Madrid, estableciendo bonos recurrentes para viajeros, así como horarios adaptados a las necesidades laborales de los usuarios.

La materialización de XCuenca conlleva la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Fernando Zóbel, adaptándolos a los horarios de los servicios ferroviarios. Se trata de una demanda histórica cuya financiación asumiría, de forma excepcional, el Mitma dado que el servicio de transporte urbano corre a cargo del Ayuntamiento de Cuenca.