Vuelven los Lunes Culturales después de un año con una conferencia sobre los tapices de la Catedral

La Catedral de Cuenca tendrá visitas nocturnas para todo el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Estarán disponibles los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre a partir de las 20:30 horas

La Catedral de Cuenca retomará el próximo día 15 de noviembre a partir de las 17:00 horas los Lunes Culturales, tras un año de ‘impasse’ por la pandemia, con una charla a cargo de Miguel Ángel Albares sobre los tapices de la seo conquense.

Como suele ser habitual, la actividad podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Catedral de Cuenca. De forma excepcional, en esta ocasión se ha organizado en el tercer lunes de mes pero en lo sucesivo volverá a su ‘emplazamiento’ habitual del segundo lunes de cada mes.

La Catedral de Cuenca conserva una interesantísima colección de tapices, en concreto trece, en tres colecciones distintas: cinco tapices sobre la Historia de Saúl, seis sobre la Historia de Noé y dos de la Historia de Eneas. La colección de la Historia de Saúl fue tejida en Bruselas por Francisco Geubels entre 1550 y 1560. Se trata de uno de los mejores tapiceros de Bruselas, autor de grandes tapices diseminados en las más prestigiosas colecciones de toda Europa. Se basan en cartones de Miguel de Coxcie, pintor de Felipe II.

El autor de la serie de tapices de Noé fue Jasper Van de Bruggen en Brabante Bruselas entre 1640 6 1665. La colección de la Historia de Eneas fue tejida en el siglo XVII por Van der Berghem probablemente en Amberes donde trabajó, Con escenas de la Enéida de Virgilio.

Visitas nocturnas en el Puente de la Constitución y la Inmaculada

Por otro lado, avanzar que la Catedral de Cuenca ha organizado visitas nocturnas para todos los días del próximo puente festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Las visitas estarán disponibles los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre a partir de las 20:30 horas.

Durante una hora, se realiza una visita guiada por los espacios más emblemáticos de la Catedral de Cuenca, comenzando desde el Coro, recorriéndola hasta la Girola, saliendo al Claustro y la Capilla del Espíritu Santo, para concluir de nuevo en el Coro, ayudado por las palabras que, arropadas por la noche y por la música, trasladan las mil y una historias que encierra la seo.