El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado una serie de mociones para su debate en el pleno del próximo 31 de marzo de 2025. Una de las propuestas más destacadas insta al Ayuntamiento a eliminar barreras arquitectónicas y hacer accesibles 26 cruces de peatones que carecen de rebaje en el bordillo. Según Rafael Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal VOX, el Consistorio debe estudiar e incluir en el futuro presupuesto municipal una partida plurianual para llevar a cabo estas obras.
Además, VOX ha anunciado que presentará otra moción que propone un memorial en homenaje a los aproximadamente 1.600 católicos asesinados en Cuenca y su provincia durante la Guerra Civil, así como el nombramiento como hijos predilectos de cinco clérigos y como hijos adoptivos de 88 más, todos ellos víctimas de la violencia de la época.
El grupo también ha anunciado diversas preguntas y propuestas que planteará en el pleno, entre las que se incluyen la reparación de los socavones del camino Vega Tordera, la posible creación de un área recreativa infantil cubierta en el bosque de acero, la evaluación del estado del edificio en Paseo San Antonio, número 2, y una declaración por la convivencia democrática y la deslegitimización de la violencia política, tras los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en la Plaza de la Hispanidad.
Por otro lado, el Grupo Municipal VOX han propuesta una declaración institucional en el mismo pleno para condenar la violencia política y abogar por la convivencia democrática. Desde VOX subrayan que «tanto el Grupo Municipal Socialista como el Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca han rechazado respaldar esta solicitud».
En cuanto a la respuesta institucional al «ataque violento» sufrido por VOX el 8 de marzo, el grupo político ha señalado que, aunque no han recibido solidaridad formal por parte de otros grupos municipales, sí han recibido muestras de apoyo a título particular, como la de una concejal de la oposición, que han agradecido públicamente.
VOX defiende que «una Cuenca de ciudadanos libres e iguales debe ser el objetivo de todas las administraciones públicas y subraya que la defensa del sistema democrático es esencial para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos». La propuesta de VOX también incluye un «compromiso activo contra la violencia política y el fomento de valores democráticos, con la idea de erradicar actitudes violentas y asegurar la convivencia pacífica en la ciudad».