VOX denuncia «la precaria situación de la Policía Local»

Señala que los agentes le han trasladado su "preocupación por la carencia de medios y falta de efectivos para dar respuesta a problemas como, por ejemplo, el botellón".

VOX Cuenca, en el marco de la ronda de encuentros con diferentes colectivos de la ciudad y la provincia para conocer sus inquietudes y necesidades, ha mantenido esta semana una reunión con miembros de la Policía Local de Cuenca, en la, según un comunicado de la formación voxista, varios de los agentes «han expresado su preocupación por la carencia de medios y falta de efectivos para dar respuesta a problemas como, por ejemplo, el botellón».

La delegación ha estado encabezada por el portavoz de la gestora de VOX Cuenca, Iván Vélez, y en la reunión han participado también la secretaria provincial, María Esther de la Cruz y el coordinador comarcal, Mariano Latorre. 

«Los agentes han dado a conocer a los miembros de la gestora la falta de efectivos en la plantilla de la Policía local; una situación que no es nueva y se remonta a la etapa del socialista Juan Ávila en el Ayuntamiento de Cuenca (2011-2015), cuando se amortizaron un total de diez plazas. Desde entonces, la situación no ha dejado de empeorar, lo que ha resentido la prestación del servicio. La plantilla envejecida (que deja de prestar el servicio de patrulla nocturna) y la escasez de personal en primera actividad complican una respuesta óptima a situaciones de emergencia. Además, como ha podido conocer VOX, les faltan protocolos específicos para algunos servicios y carecen de medios adecuados, por lo que en ocasiones podría comprometerse su integridad física», indica en un comunicado este partido que actualmente no cuenta con representación en el Ayuntamiento.

A su juicio, la situación «se complica por la falta de interés de la actual Corporación municipal de Darío Dolz de pagar las horas extraordinarias y la posible intención de prolongar la jubilación de los funcionarios A1, según han manifestado». VOX Cuenca ha podido conocer «que la situación de deterioro es tal que el intendente jefe de la Policía local ha remitido un comunicado al Ayuntamiento de Cuenca». En él aseguranque se afirman, «debido a las graves carencias por la falta de servicios especiales, no está en condiciones de responsabilizarse de las deficientes actuaciones que ante emergencias y graves riesgos puedan desencadenarse en la capital conquense, de algo más de 54.000 habitantes». Así, VOX lamenta que el servicio sea peor «que el de localidades de la provincia con 7.000 habitantes».