Vox cree que sería «excesivo» prohibir la circulación por el Casco Antiguo hacia el aparcamiento del Castillo

El portavoz, Rafael Rodríguez, consideraría "excesivo" el cierre del tráfico hacia el aparcamiento del Castillo a través del Casco Antiguo

Vox Cuenca considera «muy drástica» la propuesta de regreso de las cámaras al Casco Antigo que está estudiando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca. Su portavoz, Rafael Rodríguez, indica que en principio no se oponen a la recuperación de las cámaras, pero adoptando soluciones intermedias al cierre total al tráfico.

Rodríguez subraya que en la regulación del tráfico en el Casco Antiguo «hay muchos intereses, no sólo los de la asociación de vecinos. Por ejemplo, la Hostelería o el Turismo. Hay muchas partes implicadas, algunas seguramente con intereses opuestos. Y habría que ver en conjunto la opinión de todas las partes».

«De momento en principio se dice que sólo los fines de semana con la puerta abierta a que se amplíe. Eso nos deja un poco preocupados porque el cierre sí tendría sentido para los fines de semana, que es cuando hay más problemas de tráfico en el Casco Antiguo y sobre todo cuando coincide con festivos en Madrid, pero dejarlo abierto a que se pueda trasladar de forma continua a toda la semana no estaríamos de acuerdo», asevera el portavoz.

Además, critica que «la eliminación de los 30 minutos significaría que en la práctica ningún colectivo que no sea residentes, propietarios o servicios autorizados podría entrar en fines de semana y se amenaza con que sea todos los días». A su juicio «sería una medida muy drástica que se une a lo que se propone para el aparcamiento del Castillo, que queda como una nebulosa y no se afirma nada, se dice que es un parking que está haciendo un efecto llamada y al final lo que están diciendo es que los únicos aparcamientos que no implican efecto llamada son los de pago. Eso es en la práctica lo que se está diciendo en el borrador. Hay una idea de recaudación clara».

No obstante, el portavoz señala que de momento no tienen una postura definitiva sobre la propuesta del Equipo de Gobierno porque no han recibido comunicación oficial con lo que quieren implantar.

Rafael Rodríguez ha recordado que la propuesta de Vox Cuenca para el Casco Antiguo en materia de Movilidad es «reforzar los autobuses para incentivar el transporte público y no el coche privado. No nos oponemos a que la gente vaya con sus coches particulares, pero sí que sería bueno que la gente vaya en autobús porque efectivamente el Casco Antiguo tiene unas limitaciones de tráfico que no son solucionables por su orografía». «

«Hay que incentivar el transporte público por encima del coche privado, pero de ahí a decir a que se elimine, hay un paso diferente», sentencia Rodríguez. Eso sí, indica que el cierre a los vehículos particulares «sí tendría sentido algunos fines de semana muy concretos, sobre todo cuando coincide con los puentes de la Comunidad de Madrid, que ha habido situaciones en las que ha habido bloqueo».

Reconoce que la regulación del tráfico en el Casco Antiguo «es una medida complicada y difícil porque no es fácil tomar medidas concretas porque afectan a sectores con intereses contrapuestos pero entiendo quen no se puede pasar drásticamente de como estamos ahora, que hay libertad absoluta de circulación, a un cierre del tráfico».

Propone por tanto «medidas intermedias para ver cómo va funcionando y sobre todo incentivar el transporte de autobuses, pero no prohibiendo a los ciudadanos poder pasar». El cierre del tráfico hacia el parking del Castillo le parece «excesivo».