El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Cuenca, Rafael Rodríguez, ha puesto nota al equipo de gobierno de PSOE y CNU en sus primeros cien días de gobierno municipal y ha otorgado «un cinco, un aprobado raspado» a esta etapa inicial de la legislatura que, según su opinión, ha estado marcada por «luces y sombras». De forma paralela ha mostrado su satisfacción tras el periodo que marca el ‘debut’ de esta formación política en el Ayuntamiento de Cuenca con dos concejales.
Rodríguez ha recordado que «el estreno de la legislatura para nosotros fue muy, muy negativo parte del Gobierno municipal. Se hizo el reparto de los recursos entre los distintos grupos municipales y en ese reparto a los tres grupos municipales que tenemos los mismos concejales, pues a nosotros se nos castigó claramente con la mitad de recursos , teniendo los mismos concejales. Avisamos al alcalde que si no rectificaba tendríamos que acudir a los tribunales. Bien por nuestra amenaza de acudir a los tribunales, porque recobró la sensatez por sí mismo o inducido por terceros al final ha tenido que rectificar».
El portavoz de VOX asegura que han sido «100 días de luces y sombras, una sombra muy oscura y muy negativa de inicio que se ha rectificado y nos reafirmamos en lo que dijimos, que los dos concejales de VOX iban a apoyar al Gobierno municipal en todo lo que fueran mejoras en la gestión diaria de la ciudad y, sobre todo, en lo que es consecución de inversiones tanto en infraestructuras y sobre todo en la creación de nuevas empresas, sea ToroVerde, Sumitomo…Si podemos ayudar desde la oposición con nuestros dos concejales a que el Gobierno municipal pueda conseguir nuevas inversiones, va a poder contar siempre con nuestro apoyo. Eso lo tengo claro. Las finanzas municipales están muy maltrechas y hay que conseguir entre todos que vengan empresas». En este sentido, ha apuntado que «esto es una administración pública, tiene una serie de burocracias y ritmos que a veces eternizan las cosas. Intentaremos ayudar para que esto sea un poco más ágil y si se consiguen este tipo de inversiones para Cuenca nosotros vamos a hacer primero san aplaudir al equipo de gobierno, o sea, eso no va a ser ningún problema.»
«Lógica y sensatez»
En cuanto a la calificación, estas mismas fuentes han indicado que «si hubiese que poner una nota de 0 a 10…En los quince primeros días sería más bien cerca de 0. Pero, en conjunto, en estos primeros 100 días creo que el alcalde Darío Dolz ha entendido que es un gobierno en minoría y, si es inteligente, debería apoyarse en los grupos municipales para completar mayorías que pueden ser puntuales. Evidentemente, VOX no va a pedir nunca entrar en un gobierno municipal pero sí que podemos apoyar puntualmente iniciativas, mociones, etcétera. Bueno, de hecho ya lo estamos haciendo. Entonces, para ser generosos, vamos a darle un 5 al Gobierno en estos 100 días».
En cuanto a la entrada en el Ayuntamiento de Cuenca por primera vez, Rafael Rodríguez, ha reconocido que resulta complicado «valorarnos nosotros a nuestro propio grupo municipal. Pero creo que lo que hemos dicho ha sido todo muy sensato. En cuanto a la reclamación que hicimos, por ejemplo, con el tema de por qué se nos daba la mitad de recursos que a los grupos municipales que tenían dos concejales, igual que nosotros, creo que es de pura lógica y de sensatez. No hemos pedido nada que no fuera justo. Y luego hemos sacado adelante temas por unanimidad como la moción en el último pleno sobre una reorganización de la Policía Local. Nosotros vamos a poner nuestro granito de en la para ayudar en lo que podamos. Se lo ha transmitido al alcalde en público y en privado»