El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno este lunes a desafectar parte del antiguo edificio del colegio La Paz para destinarlo a sede de asociaciones. La votación ha contado con el apoyo de 23 de los concejales de todos los grupos a excepción de los dos de Cuenca en Marcha, que se han abstenido.
Héctor Serrano, concejal de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Asuntos Generales, ha explicado que se desafectarán del inmueble seis aulas, un aseo y el actual gimnasio que hay en la planta baja. Este trámite no afectará a dos aulas y otro aseo que mantendrán adscritas sus funciones educativas durante al menos dos años. El edil ha resaltado que los dos usos que se le van a dar al inmueble durante este plazo tendrán accesos distintos y estarán físicamente separados.
Cuenca en Marcha se ha abstenido en la votación porque, tal y como ha destacado su portavoz María Ángeles García, “los informes jurídicos entienden que no es necesaria la desafección del inmueble para dar este uso”, y cree asimismo que “se abre la puerta a la venta o permuta en un futuro”.
Serrano ha reconocido que el asunto se podía haber abordado mediante expediente de mutación demanial, pero ha indicado que se ha optado por la fórmula de la desafección “porque se ha hablado con el jefe de servicio y ha determinado que se haga así”. El concejal ha asegurado que “no va a haber enajenación ni permuta” y que serguirá “afecto al servicio público”. Además, ha avanzado que se hará un reglamento de uso para organizar el funcionamiento de la sede de las asociaciones.