Vía libre al aumento del coeficiente para todos los vehículos al 1,82 y bonificaciones para los Cero y Eco

Bonificación del 50% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica durante los cinco primeros años para los turismos Eco y Cero. De forma paralela, aumento del coeficiente del 1,75 al 1,82

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes en el pleno del mes de octubre la bonificación del 50% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica durante los cinco primeros años para los turismos Eco y Cero. De forma paralela, se ha actualizado la normativa con un incremento del coeficiente del impuesto del 1,75 al 1,82 de forma general.

La medida ha sido adoptada cpn los votos a favor de PSOE y CNU, la abstención del PP y en contra de Vox. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que la medida ha sido adoptada para favorecer a los vehículos menos contaminantes en sintonía con la solicitud planteada por Convecu, representante del sector en la provincia.

En cuanto al aumento del coeficiente ha explicado que se trata de una medida inevitable para poder encajar en el Plan de Ajuste y garantizar el mantenimiento del padrón cobratorio. Asimismo, ha destacado que el nuevo coeficiente sitúa a Cuenca «como la ciudad con el tipo más bajo de Castilla-La Mancha».

Desde la oposición, tanto PP como Vox han indicado que la variación va a penalizar a los ciudadanos con menos recursos y va a suponer un aumento de la carga impositiva de forma general para la totalidad de los ciudadanos.