La actualidad de los últimos días, incluso años, pasa por la construcción de unas escaleras mécanicas que facilite el acceso al Casco Histórico de la ciudad. Una azaña en la que las diferentes instituciones locales y regionales están implicadas para una pronta puesta en marcha de este servicio. Sin embargo, un grupo de vecinos ha conseguido que una novedosa propuesta haya sido incluida en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cuenca. Consiste en instalar unas escaleras mecánicas, similares a la que existen en centros comerciales, en la subida Cerro Molina.
La propuesta ha sido enviada por la comunidad de propietarios Luis Brull de la capital y argumentan que contar con ellas supone una «mejora en las condiciones de accesibilidad peatonal al Barrio de los Tiradores Altos, a través de la calle Subida Cerro Molina mediante la incorporación de un elemento mecánico, rampa o escalera mecánica, de subida y bajada, con el objeto de integrar esta zona que se encuentra a una cuota más elevada y que, por tanto, se encuentra aislada del resto de la ciudad».
La zona en cuestión cuenta en la actualidad con una pendiente elevada que comunica la zona centro de la ciudad (calles Ramón y Cajal, Camino Cañete, Doctor Ferrán) con la zona del barrio de los Tiradores Altos mediante las calles Subida Cerro Molina, Santiago López o Santa María de la Cabeza, con pendientes elevadas y con vecinos de avanzada edad.
Además, en la propuesta enviada y que se puede consultar en la web de los presupuestos, se especifica que en estas calles «no se dispone de ningún tipo de comercio, ni siquiera la típica tienda de alimentación que podemos encontrar en otros barrios» lo que obliga a los vecinos a tener que desplazarse diariamente a otros puntos de la ciudad a través de las actuales escaleras que se pretenden modificar. Lo que supone en muchos casos un esfuerzo fuera del alcance de muchos de los usuarios.
El periodo para presentar las propuestas finaliza este miércoles 30 de noviembre y a partir del jueves 1 de diciembre comenzará la siguiente fase, en la que las propuestas que reciban más apoyos pasarán al siguiente proceso para su posterior estudio técnico y viabilidad.