La Asociación del barrio de La Paz de Cuenca ha hecho un llamamiento a los vecinos para que vigilen sus viviendas para evitar ocupaciones tras la aparición de varias marcas que consideran «sospechosas» junto a las casas. Ha sido la asociación a través de un comunicado en su grupo de Facebook quien ha hecho el llamamiento, en el que ha compartido las instantáneas de las marcas que se han localizado, pues temen que puedan servir para identificar viviendas vacías.
Según ha indicado el presidente del barrio, Tino Muñoz, en declaraciones a Voces de Cuenca, las marcas consisten en una cruz o símbolo de ‘+’ junto a un número, en este caso desde el cuatro hasta el siete (cuatro señales en total). Muñoz señala que nada más ser descubiertas, las pusieron en conocimiento de la Policía, quien dijo que si bien no podía determinar que se tratara de un símbolo para marcar una futura ocupación, sí que podría enmarcarse con una señalización de las viviendas.
Además, según narra el presidente de los vecinos la policía sí que les pidió que estuvieran vigilantes ante otros métodos comunes utilizados por okupas, como la colocación de pequeñas pegatinas o cuerdas en las puertas que sirven para monitorizar si se ha abierto o no.
El presidente de la Asociación de Vecinos ha afirmado que no tiene conocimiento de que haya habido alguna ocupación en el barrio posterior a la aparición de las marcas, y ha indicado que en el momento en el que las vieron procedieron a limpiarlas.
No obstante, recuerda que no sería la primera vez que es ocupada una de las casas del Grupo, pues en el Bloque 7 ya hubo una hace un par de años aprovechando una ausencia por motivos laborales de su propietario.
Reposición de los bancos del barrio
En otro orden de asuntos, el presidente del barrio ha aprovechado para recordar su petición de que se repongan los bancos de la Plaza del Romero y de la plaza frente al IES Pedro Mercedes, pues según señala «están en un estado lamentable. Fueron arrancados hace dos años y ahí siguen como estaban, son unos bancos que tienen más de 15 años de antigüedad».
Por último, el presidente vecinal ha puesto de manifiesto su deseo de que pronto comiencen las obras correspondientes al POS para arreglar el agua y el alcantarillado y posteriormente el Ayuntamiento redacte el proyecto para hacer la prometida rehabilitación integral del barrio.