La Asociación de Vecinos del Barrio de La Paz, la Policía Local, el concejal de Barrios y Pedanías y la concejala de Seguridad Ciudadana se reunirán la próxima semana para «poder tomar medidas consensuadas entre todas las partes» en relación a los botellones que se suceden en la Plaza del Romero y en las inmediaciones del Instituto ‘Pedro Mercedes’.
Aunque estaba programada con anterioridad, esta propuesta viene a dar respuesta a un ruego formulado por López Beamud, concejala de VOX, en el Pleno del Ayuntamiento del 26 de octubre, debido a las «numerosas reclamaciones» recibidas por parte de los vecinos del barrio.
La concejala recordó el «agravante de que esa zona es donde juegan los niños del barrio, con el peligro que conlleva la rotura de botellas» además de «la suciedad y ruidos que causan a altas horas de la madrugada cada fin de semana». Por estos motivos pidió «las medidas para erradicar estas prácticas tal y como se hizo con éxito en la Plaza de España».
Portillo respondió que «esas medidas ya están tomadas, la Policía Local actúa en esa zona al igual que en otras de la ciudad. Tanto es así que se han materializado diversas intervenciones y denuncias en esa zona». Aún así, la responsable de Seguridad Ciudadana reconoció que se debe «seguir trabajando en este problema persistente».
Basura en el Huécar
Por su parte, desde Cuenca en Marcha también presentaron otro ruego relacionado con el consumo de alcohol en la vía pública y la suciedad que conlleva.
Concretamente, García Rubio comentó la «lamentable imagen» que presenta la ribera del Huécar a la altura de la Puerta de Valencia «por culpa de ciudadanos incívicos que arrojan ahí desperdicios». «Da igual de quién es la competencia, si de Confederación Hidrográfica o del Ayuntamiento. En cualquier caso, procede limpiar la zona y que no sigan esas conductas», explicaba el edil.
Héctor Serrano, concejal de medio ambiente, utilizó su primera intervención como edil en el Ayuntamiento para comentar que «la empresa contratista limpia semanalmente la ribera del río a su paso por la ciudad y, según los técnicos, es una frecuencia más que necesaria para limpiar los residuos sólidos que van a parar al río de forma natural, no por personas incívicas, que son el verdadero problema».
También pidió «consideración ciudadana» para mantener el área limpia y confirmó que «se están valorando diferentes opciones proporcionales y ajustadas al presupuesto».