La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ha demandado la puesta en funcionamiento del Avant Cuenca-Valencia anunciado por el Gobierno central para el último trimestre del año 2022.
Según ha reflejado en su perfil oficial de redes sociales, «muchos viajeros están a la espera de la entrada de los Avant Cuenca-Valencia». Así, han recordado la nota de prensa emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del pasado mes de julio referida al Consejo de Ministros donde se autorizada la Adenda nº 3 del Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de competencia estatal sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018 – 2027.
El texto precisa que la adenda recoge «la inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia, que entrará en funcionamiento cuando se excluya de la REFIG la línea convencional Tarancón-Utiel, previsto a partir del último trimestre de 2022».
Además, la publicación del Mitma señala que «la modificación de la relación AVANT recurrente Madrid-Cuenca, que pasa a ser Madrid-Cuenca-Albacete, incorporando un tren físico. Se incrementan los servicios actuales, pasando a ser 16 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca y 12 entre Madrid y Albacete».
De forma paralela, los usuarios conquenses del AVE recuerdan que «también seguimos esperando al bus Urbano que nos permita llegar al Avant madrugador (los servicios Astra desde los pueblos de la periferia ya llegan). Es urgente una solución para el viajero conquense».