Usuarios del AVE de Cuenca plantean en una reunión con el alcalde de Albacete una lanzadera para llegar a Madrid antes de las 8:00

La asociación estudia con la capital albaceteña iniciativas conjuntas para mejorar el servicio, Denuncian la eliminación, otra vez, de un servicio cuando es festivo en la Comunidad Valenciana

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ha mantenido este lunes una reunión con el alcalde de Albacete por Ciudadanos, Vicente Casañ, para abrir vías de colaboración con la finalidad de recuperar servicios AVE y con el primer tren de la mañana como objetivo inicial para poder llegar a Madrid antes de las 8:00 horas para lo que se ha propuesto una lanzadera desde la capital albaceteña. El encuentro, celebrado de forma virtual, también ha contado con la participación de Carmen Picazo, coordinadora regional de Cs, y Cristina Fuentes, concejala de la formación naranja en el Ayuntamiento de Cuenca.

Javier Barajas, portavoz de la plataforma, ha indicado que en el transcurso del encuentro «transmitimos nuestras demandas que son las escasas frecuencias y la mala distribución de los trenes AVE. Sobre todo, con ellos queremos aunar fuerzas para recuperar el primer tren de la mañana que nos permita llegar a Madrid antes de las 8:00 horas. Porque, al final, como nos unen a Valencia y Alicante lo que alega Renfe en la reunión que mantuvo con Martínez Guijarro es que no pueden poner otro tren en Valencia o Alicante porque tendría que salir muy temprano. En fin, sabemos hay trenes en otras ciudades que salen antes de las seis de la mañana». Así, destaca que «la alternativa es una lanzadera desde Albacete que pase por Cuenca porque creemos que uniéndonos a Albacete seremos más fuertes. Hablamos con ellos para intentar saber cuanta gente viene de Albacete a Madrid, cuánta se baja en Cuenca…Nos consta que en el primer tren de la actualidad, que es el de las 7:45, se baja muchísima gente de Albacete, unas 70 personas que según nos dijo el alcalde de Albacete antes de la pandemia eran como 120»

Barajas señala la importancia de unir esfuerzos junto a otros usuarios afectados por los mismos problemas y que pueden coincidir en la naturaleza de las demandas. «Estamos intentando contactar con gente de Albacete que coja el AVE hacia Cuenca y Madrid. Estamos intentado hacer llegar nuestro mensaje allí y les dijimos que si se enteraban de alguien que nos lo dijeran. Les transmitimos que es necesario que en Albacete haya una asociación como la nuestra con la finalidad, con tiempo, tener una plataforma de Castilla-La Mancha y posteriormente nacional para hacer del AVE una herramienta para combatir la despoblación y favorecer el desarrollo». 

«Agravio» con la línea de Sevilla

Estas mismas fuentes han indicado que «también incidimos en la comparación con Ciudad Real y Puertollano. Si sumas habitantes de Albacete y Cuenca, y sumas habitantes de Ciudad Real y Puertollano casi los duplicamos. Y tienen lanzaderas Avant desde Puertollano hasta Madrid, que es lo que nosotros queremos, una lanzadera que no nos una a valencia o Alicante. Además, Ciudad Real y Puertollano tienen seis servicios Avant por sentido, cada una, y nosotros tres mal distribuidas. Albacete ni siquiera tiene Avant. Ha solicitado la Obligación de Servicio Público pero no lo tiene aprobado. Las comparaciones son odiosas pero creemos que en este caso si procede porque son muchos menos habitantes y llevan disfrutando de mejores servicios desde hace 25 años».

Por otro lado, la plataforma ha denunciado una nueva ‘desaparición’ de trenes con motivo de festividades en las capitales levantinas. En este caso, dado que este jueves es festivo en la ciudad de Alicante, se ha suprimido el primer tren, que pasa a las 7:45 horas por la capital conquense, por lo que el primer servicio se retrasa hasta las 8:12 horas. «Y todo esto lo hacen sin avisar y te enteras en el momento en que vas a sacar el billete, con el trastorno que ellos supone desde un punto de vista profesional o familiar».