La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ha denunciado que los abonos con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes obligan a diferenciar entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, lo que podría forzar a “tener dos abonos”. El portavoz de la asociación, Javier Barajas, ha destacado que “lo mismo que antes tenías un abono, ahora vas a tener dos, con el consecuente gasto, porque puede que incluso se queden viajes sin poder gastar”.
La reorganización por parte de Renfe de la oferta de los servicios AVE Madrid-Cuenca-Alicante tras el traslado de Atocha a Chamartín, y la no inclusión de un destino único en la configuración de estos abonos, podría provocar, ha subrayado el portavoz, que “puede darse el caso, y se da, de que una persona coja por la mañana un tren que termina en Atocha y de vuelta, por el horario de salida de su trabajo, el tren más próximo que coge sale de Chamartín. Tiene que usar para un trayecto un abono y para otro trayecto otro abono, entonces se está gastando el doble de dinero”.
Además, desde la asociación de usuarios han señalado que los viajeros recurrentes adheridos al programa Más Renfe no pueden hacer uso de sus puntos acumulados en viajes previos para canjearlos por estos abonos con descuento. Asimismo, añaden, tampoco se pueden utilizar otros métodos de pago, como PayPal, y que la oferta está limitada al pago con tarjeta.
Pese a estas incidencias iniciales, Barajas afirma que “es muy positivo el 50%” de descuento en estos servicios y que supone “un desahogo para estos 4 meses”.