La posibilidad de usar los abonos Avant en toda la oferta AVE que une Cuenca con Madrid y Albacete es «una gran noticia» para la asociación conquense que aglutina a los usuarios conquenses de Alta Velocidad, quienes consideran que beneficiará la movilidad por motivos laborales, académicos y turísticos y servirá de empuje para «fijar población».
La medida fue anunciada este martes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que la ha incluido dentro del plan xCuenca, que quiere aplicar en colaboración con Junta, Diputación y Ayuntamiento y plantea la eliminación del tren regional. A ese respecto, desde la Asociación de Usuarios del AVE insisten en su postura: las mejoras asociadas a los servicios de Alta Velocidad «deben ser independientes» de la supresión del ferrocarril convencional, un servicio que definen como «complementario y compatible».
Avant
Desde la entidad indican que la utilización de los bonos en los nuevos trenes Avant (2 por sentido) y en los servicios actuales AVE hacia Madrid y Albacete «nos hace crecer hasta 10-11 Avant por trayecto en un día de diario, situándonos cerca de los niveles de otras ciudades de Castilla-La Mancha», lo que sin duda «ayudará sin duda a cubrir distintas necesidad de los usuarios».
No obstante, lamentan que siga existiendo un hueco sin trenes en la relación Madrid- Cuenca entre 16:45 y las 19:40 horas. «Es urgente resolver esta necesidad global del usuario laboral conquense y necesitamos compromiso», apuntan en un mensaje dirigido al Ministerio y al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.
Como ya manifestó, la asociación duda de la eficacia del llamado «tren madrugador» Cuenca-Madrid, que llega a las ocho de la mañana a la capital de España porque no atiende las necesidades horarias de muchos residentes en la capital conquense que tienen su puesto de trabajo en la megaurbe.
Parking
La gratuidad del autobús urbano entre la ciudad y la Estación Fernando Zóbel para los usuarios con abono Avant es otra «buena noticia» a juicio de este colectivo de viajeros. «No obstante, no hay que olvidarnos de los usuarios con billete sencillo o ida/vuelta, como hacen otras ciudades (Madrid) en las que se incluye un Cercanías con el billete AVE, enfocado también al turismo».
Consideran que otra medida para dar un impulso a la Alta Velocidad sería la gratuidad del parking de la estación Fernando Zóbel para viajeros recurrentes «(que se dejan como mínimo 40 euros/mes en ello), incluyendo ahí a gente de la provincia que no tenga acceso al bus y pierde el tren convencional».