Un 10,2% de los pisos que están a la venta en la ciudad de Cuenca cuentan con piscina en su urbanización, según un estudio de idealista basado en los datos de los inmuebles que están a la venta en su portal inmobiliario y que excluye los chalets.
La cifra lejos del porcentaje que presentan ciudades más cálidas como Alicante (24,7%) pero muy por encima de las últimas de la lista como Vitoria (0,1%), Cádiz (0,4%), Bilbao (0,4%) y Soria (0,4%). Más o menos en la mitad de la tabla. Y es que probablemente no todas las explicaciones estén en el clima sino también en el modelo de desarrollo urbanístico de cada municipio. Durante el inicio del siglo, en los años de la llamada burbuja inmobiliaria, cuando más se construyó en Cuenca el modelo de edificio más repetido fue el de piso en el extrarradio con piscina comunitaria.
Los pisos que en su lista de extras incluyen la piscina son, de media, un 25,5% más caros. Un sobrecoste atribuible al atractivo de la instalación pro que también tiene que ver con el hecho de que la antigüedad media de estos inmuebles suele ser menor.
En el conjunto de las capitales de España la oferta de pisos con una pileta más refrescarse en su mismo recinto alcanza el 19,6% de peso específico mientras que el coste adicional medio se cifra en un 36,7%.