Unanimidad para impulsar la construcción de vivienda protegida en Cuenca capital

El Pleno aprobó por unanimidad una moción del PP para recuperar los almacenes municipales de la avenida de Reyes Católicos y para hacer un plan integral de actuación en Tiradores Altos y Santa Teresa

El Grupo Municipal de Vox consiguió sacar adelante este lunes en el Pleno su moción para que se constituya el Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo de construir vivienda protegida en Cuenca capital. El texto ha sido aprobado por unanimidad con los votos de los concejales de todos los grupos políticos.

El portavoz del partido en el Ayuntamiento, Rafael Rodríguez, destacó que “la vivienda, a pesar de nuestro enfoque liberal en temas económicos, no es sólo un bien de mercado sino también un bien social básico para la vida de los españoles, la formación de familias y el arraigo social”.

Rodríguez indicó en su presentación que se trataba de una moción a nivel nacional que van a presentar en todos los consistorios donde tengan representación. Recordó asimismo que hace meses el Grupo Cuenca en Marcha presentó una moción muy parecida a la que proponían desde Vox nacional, y que incluso estos le pidieron que les remitiera el texto que llevó al Pleno la confluencia de izquierdas.

En su moción, Vox pidió que se cumpliera esta legislatura el acuerdo ya alcanzado el 26 de febrero con el texto presentado por Cuenca en Marcha y aprobado a su vez también por unanimidad, así como impulsar la construcción de vivienda sujeta a algún régimen de protección pública impulsando la colaboración público-privada a tal fin.

Por el contrario, quedó rechazada la otra moción que Vox llevó al Ayuntamiento, que instaba al Consistorio a cumplir la Ley de banderas oficiales en edificios públicos y la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en sentencia sobre el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones. En este caso, se rechazó con los votos en contra de PSOE, Cuenca en Marcha y la concejal de CNU Marta Tirado, que sumaron más que los votos favorables de Vox y el PP. El líder de CNU, Isidoro Gómez Cavero, se abstuvo.

En su moción, Rodríguez lamentó que el Consistorio “vulnera ocasionalmente” la neutralidad y objetividad de las administraciones públicas al usar banderas y símbolos no oficiales. Su texto fue tomado por los concejales de izquierdas como una crítica directa a la colocación de la bandera LGTBI, algo que fue negado por el portavoz de Vox. Pese a ello, algunos concejales socialistas se presentaron con botellas de agua con los colores de la bandera, y desde la bancada de Cuenca, en Marcha sacaron una al finalizar su intervención.

Plan integral de Tiradores Altos y Santa Teresa

El Pleno dio el visto bueno también a una moción presentada por el Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca en la que pedía una actuación integral en el barrio de Tiradores Altos y Santa Teresa. Su petición fue aprobada por unanimidad.

La confluencia también presentó una moción “para que el Ayuntamiento de Cuenca ayude en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital”. En este caso, sólo los dos concejales de Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca votaron a favor y los 23 ediles restantes se posicionaron en contra y el texto fue rechazado.

Aprobada la moción del PP de los almacenes municipales y rechazada la de la igualdad

Respecto a las mociones presentadas por el Partido Popular, fue aprobada una que instaba al cumplimiento de la moción aprobada hace cuatro años por el Pleno del Ayuntamiento para intervenir en el edificio de los almacenes municipales de Reyes Católicos para convertirlos en un centro multidisciplinar. Recibió el visto bueno por unanimidad tras alguna modificación relacionada con la eliminación de la cantidad económica, comprometiéndose eso sí a buscar financiación. “Tiene múltiples posibilidades”, apostilló el alcalde Darío Dolz al texto presentado por el popular Juan Guadalajara, señalando asimismo que “está al lado de la Escuela de Arte Dramático y el Cinematógrafo”. “Tendremos que decidir el contenido entre todos”, indicó Dolz.

Por el contrario, quedó rechazada una “en defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras”. El texto presentado por el popular Álvaro Barambio pedía, entre otros, “velar por el equilibrio económico y social y el crecimiento cohesionado y justo, impulsar un diálogo constructivo y solidario y promover una reforma del sistema de financiación local”, entre otros. En la votación obtuvo el apoyo de Vox y el líder de CNU, Isidoro Gómez Cavero; el rechazo del PSOE y Cuenca en Marcha y la abstención de la edil de CNU Marta Tirado. El voto de calidad del alcalde rompió el empate y el texto quedó rechazado.