Soria sigue la estela de Cuenca y continúa dando pasos para solicitar formalmente que sea instalado en su ciudad el Centro de Estudios Penitenciarios. El primer paso en institución pública fue aprobado por unanimidad este miércoles en la Diputación soriana, a través de una moción presentada por el PP y el diputado no adscrito y que fue apoyada por los grupos del PSOE, Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano.
Según recoge el periódico El Mirón de Soria, la petición se argumenta en la “acrecentada” despoblación que sufre la provincia, lo que considera como “una perfecta razón para atraer cualquier entidad estatal que pueda asentar población y que de forma directa e indirecta creará las sinergias propias para provocar riqueza”.
En su caso, plantean la apertura de la nueva prisión provincial, que previsiblemente comenzará a funcionar con brevedad, como lugar donde instalar la impartición de las asignaturas. Además, argumentaron en la defensa de su moción que la infraestructura va a abrir a la mitad del funcionamiento, por lo que gran parte de las necesidades ya estarían cubiertas.
A nivel nacional la asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ defiende que el Centro de Estudios Penitenciarios se instale en la capital conquense. Así, y a iniciativa de su coordinador provincial, Enrique Meras, fue presentada una declaración institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha que consiguió el respaldo de todos los grupos políticos.
La orden ministerial establece que la Comunidad de Madrid va a ser quien albergue este recurso, pero se demanda que sea replanteada para una descentralización de funciones y dado que la propia orden se encuentra íntegramente sin desarrollar para que se cumpla uno de los objetivos marcados por el Gobierno de España de “crear oportunidades donde no existen”.