El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado este jueves el visto bueno a una moción que pedía la rehabilitación integral de la Ronda Oeste. El texto, presentado por Cuenca en Marcha, ha recibido la unanimidad en la votación.
El concejal de la formación Pablo García denunciaba que “no es decente que una de las principales vías de la ciudad, que además sirve para descongestionar el tráfico del centro, y que servirá como conexión con el Nuevo Hospital, presente un estado tan lamentable con baches, desniveles y carril bici casi impracticable”. El compromiso aprobado indica que se actúe en aceras, calzada y carril bici.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha conseguido sacar adelante las dos mociones que ha llevado al Pleno al contar con el apoyo de Vox y de Cuenca en Marcha. La primera de ellas, defendida por el portavoz popular, Álvaro Barambio, pedia que el Equipo de Gobierno a procediera a las gestiones y actuaciones necesarias para cumplir la normativa vigente en materia de Transparencia y Buen Gobierno en relación con todas aquellas Concesiones y Contratos de servicios que se encuentren suscritos por el Ayuntamiento de Cuenca, así como que se habilitara un espacio web para la consulta de los ciudadanos. Tanto el PSOE como Cuenca nos Une han votado en contra del texto presentado por los populares, pero sus once votos han sido insuficientes contra los trece de los que dispone la oposición.
Por otro lado, los populares han aprobado también con el apoyo Vox y Cuenca En Marcha su moción con la que solicitaban definir una estrategia dirigida a la promoción económica y empleo en nuestra ciudad y su posterior ejecución en los presupuestos de 2024. La edil popular Cristina López ha sido la encargada de remarcar la intención del texto de incentivar a las empresas. El resultado de la moción ha sido idéntico que a la primera que han presentado.
Otra de las mociones aprobadas, en este caso la presentada por Cuenca en Marcha, ha sido para restablecer la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo destinando el 0,7% del presupuesto municipal. Ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo de Vox, que se ha abstenido argumentando la difícil situación económica del Consitorio.
La moción presentada por Vox para la reducción efectiva de la violencia contra la mujer ha sido rechazada. Únicamente los ediles de Vox han votado a favor del texto presentado. PSOE, Cuenca en Marcha y Cuenca nos Une han votado en contra y el PP se ha abstenido.
Visto bueno al Calendario Fiscal de 2024
El Calendario Fiscal 2024 mantiene las medidas de flexibilización en el pago de tributos que ya se pusieron en marcha en 2020 y que se refieren principalmente a la ampliación de los plazos de pago tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como a acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento. Así lo ha puesto de relevancia el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, en el Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Cuenca, en el que ha dado cuenta de dicho Calendario Fiscal.
Así ha salido adelante en este Pleno ordinario que ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y por el fallecimiento de Manuel Gómez González, quien fuera concejal del Ayuntamiento en la legislatura 1979-1983.
En esta sesión plenaria se ha aprobado de forma definitiva, por otro lado, la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, con la cual se facilita aún más el pago de tributos que se realiza mediante el Plan Fácil 9, según ha destacado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, al implantarse que la diferencia final del pago se regularice en los tres últimos plazos, lo que facilita dicho pago a aquellos contribuyentes a quienes les sale a deber.
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros del crédito necesario para la contratación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardineras, cifrado en 1.185.000 euros anuales con una duración de cuatro años.
Además, se ha dado el visto bueno a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús.