Unanimidad en el Pleno en defensa del tren convencional y del servicio de Correos

Todos los grupos políticos han votado a favor de rehabilitar la Plaza Taiyo. Rechazada una moción de Ciudadanos para la restitución del servicio de AVE en Cuenca a las frecuencias y horarios previos a la crisis sanitaria

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Cuenca en Marcha en defensa de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia que ya han suscrito hasta 14 consistorios conquenses junto con los municipios de Aranjuez y Utiel.

La moción, apoyada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, reclama el apoyo al tren convencional y el mantenimiento de la línea como eje vertebrador y dinamizador de la provincia de Cuenca. La portavoz de ‘Cuenca, en Marcha!’, Mª Ángeles García Jiménez,  ha afirmado que “el tren convencional sigue prestando un servicio importantísimo a la hora de conectar zonas rurales con Cuenca capital y con Madrid y Valencia”. “Invertir en él es invertir contra la despoblación, por lo que también solicitamos que se ejecuten las partidas presupuestarias para modernizar la línea y hacerla más atractiva a los usuarios”.

También ha sido aprobada por unanimidad otra moción presentada por Cuenca en Marcha para la restauración de la Plaza Taiyo en el barrio de Villa Román impulsada por la artista japonesa Keiko Mataki. La propuesta reclama una solución a los problemas derivados del vandalismo y de las inclemencias meteorológicas. El concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha precisado que el Ayuntamiento ya ha iniciado las tareas orientadas a la recuperación de la plaza. En este sentido ha indicado que ya se ha elaborado un diagnóstico que revela que «algunos materiales utilizados no con compatibles con el clima de Cuenca y, por tanto, habrá que corregirlo».

Por otro lado, ha sido rechazada una moción de Ciudadanos para la regeneración del servicio de AVE en Cuenca y la restitución de las paradas, frecuencias y horarios previos a la crisis sanitaria de la COVID-19 con 8 votos favorables del PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos y 16 votos en contra del PSOE y CNU, quienes han argumentado que ya se esta trabajando en el sentido de la moción.

Participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la UE

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción conjunta para solicitar a SAE Correos y Telégrafos S.A., S.M.E., Sociedad Estatal de Participaciones lndustriales (SEPI), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transportes, Movilidad Agenda Urbana y al Gobierno de España «el mantenimiento del mismo número de puestos de trabajo en la Unidad de Reparto de Cuenca (Cartería) para preservar la calidad del servicio postal, cons¡derando el aumento de los mismos en caso de que fuera necesario y en la parte que proporcionalmente corresponda, pues Correos ha anunciado que creará casi 800 plazas a nivel nacional».

Asimismo, se solicita que «se garantice la financiación necesaria para el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, asegurando que los todos los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como recoge la Directiva Postal Europea».

Por último, ha sido aprobada con la abastención de Cuenca en Marcha una moción presentada por PSOE y Cuenca Nos Une «para solicitar la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea».

Los grupos municipales que suscriben esta moción acuerdan «solicitar el Gobierno de España que, en base al compromiso adoptado con la FEMP, la participación de las Entidades Locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público». Además, se plantea que «en enero de 2021 el Gobierno fije el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que por unanimidad establezca la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de política social, fomento del empleo,
cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras actuaciones de impacto local».