El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad para afrontar una mejora integral del barrio de Tiradores. La totalidad de los concejales que forman parte de la corporación municipal han coincidido en la necesidad de intervenir de forma urgente en uno de los barrios más singulares de la ciudad.
Así, la moción inicial presentada por Cuenca en Marcha han contado con el progresivo apoyo de Ciudadanos, Partido Popular, Cuenca Nos Une y PSOE y se ha conseguido negociar una resolución conjunta que aboga por iniciar los trámites necesarios para afrontar las mejoras urgentes que necesita el barrio, con el horizonte del final de la presente legislatura, así como la actualización del Plan Especial de Tiradores Altos, Tiradores bajos y Santa Teresa. Asimismo, se incluye el compromiso de encardinar las futuras actuaciones en el marco del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).
Mª Ángeles García, concejal de Cuenca en Marcha (CEM), ha destacado en su intervención inicial que «hace quince años se presentó el Plan Especial del barrio y se han ejecutado actuaciones que en buena parte han sido parches y muchas de sus calles presentan un estado deplorable que requieren una intervención integral y urgente. Es hora de dejar atrás las promesas electorales y dar paso a los hechos».
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha dejado constancia de las intervenciones que se están desarrollando en el barrio. En este sentido, ha citado «los 156.000 euros destinados a la calle Trashumancia, los 312.000 para la calle Almendros..En total, será 1,5 millones de euros en la presente legislatura».
Posteriormente, ha sido rechazada con los votos del contra de PSOE y CNU y a favor de PP, CEM y Cs una moción presentada por el Grupo Popular «para exigir un pacto entre las cuatro administraciones dirigido a la promoción turística de Cuenca con la participación de colectivos vinculados al sector turístico».