Unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca para reconocer como hijos adoptivos a Joaquín Caparrós y a José López Martínez ‘Pepe’. Los cinco grupos políticos con representación en el Consistorio han votado favorablemente del nombramiento a ambos, superando la mayoría cualificada de tres quintos necesaria para su aprobación.
En primer lugar, el Pleno ha debatido sobre el nombramiento de Caparrós. La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha hecho un repaso de la trayectoria deportiva del utrerano Joaquín Caparrós en la ciudad y la provincia, así como su andadura en el fútbol profesional. También ha destacado su conquensismo, que ha llevado a gala en sus numerosas apariciones en prensa a lo largo de todos estos años.
La concejala ha calificado a Caparrós como “uno de los grandes símbolos deportivos para toda la provincia” y ha recordado que uno de los campos de fútbol de la capital conquense, el de la antigua Beneficencia, lleva su nombre en señal de reconocimiento a su contribución al fútbol no sólo nacional, sino local y provincial.
Además, ha subrayado la “íntima relación” que el técnico mantiene con la capital conquense, pues vivió durante 20 años, cerrando su etapa como futbolista e iniciando la de entrenador entre los años 70 y 80 del siglo pasado. Durante ese tiempo se desarrolló como persona y formó a su familia, siendo padre de dos hijos nacidos en Cuenca. Ha sido pregonero de las fiestas de San Mateo y a día de hoy siguen siendo frecuentes sus visitas a la ciudad.
El alcalde, Darío Dolz, ha dicho que tiene por amigo a ‘Capa’ y que le llamó para comunicarle el nombramiento y este le dijo que vendrá cuando se haga el acto de reconocimiento.
En segundo lugar los concejales han debatido la aprobación del título de Hijo Adoptivo para José López Martínez ‘Pepe’ a título póstumo. Martínez ha recordado que nació en Madrid en 1930 y que murió en Cuenca el 27 de marzo de 2024, que vivió en la capital conquense durante 60 años y que “transformó nuestro tejido empresarial”.
En este sentido, ha subrayado que abrió y cerró numerosos establecimientos de ocio, algunos de ellos que perduran hasta estos días. Entre otros, ha citado la Taberna Jovi, José César, Taberna de Pepe, Club Pit’s, Gran Vía, Ulises y su gestión de La Playa, donde introdujo un novedoso modelo en Cuenca de restaurante y discoteca. Sobre su visión empresarial ha destacado la “calidad en el producto y el servicio, su respeto por el cliente y su inversión en innovación, así como su elegancia y cuidado por los detalles” que le han hecho ser “un referente para todas las generaciones de hosteleros” dando un “sello de calidad y distinción a la ciudad”.
Además, ha destacado su contribución al deporte conquense, principalmente como presidente de la Unión Balompédica Conquense durante una década. Durante su presidencia el equipo ascendió a Tercera División después de doce años en categorías regionales. También fundó un equipo de balonmano, el ‘Discoteca Pepe’.
El alcalde, Darío Dolz, ha subrayado que “todos conocíamos a Pepe, ‘Pirulo’ como le conocían sus más allegados”, y ha destacado la “continuidad” que han tenido los establecimientos que inició. El primer edil conquense ha sentenciado el reconocimiento en el mismo día “a dos personas que eran muy amigos” y ha recordado sobre Pepe que “ya se le hizo un homenaje en la gala de cierre de la capitalidad gastronómica, y qué menos que hacerle Hijo Adoptivo por la impronta que ha dejado en la ciudad como empresario y restaurador”. También ha avanzado que será su hija Mari quien recoja el reconocimiento en el acto.