El Ayuntamiento de Cuenca realiza un minuto de silencio por la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles en la localidad de Barbate
En muestra de su apoyo y solidaridad con las familias y en reconocimiento a la labor que realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A la concentración han asistido concejales de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Cuenca.
El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la convocatoria realizada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y ha realizado un minuto de silencio a las 12:00 horas bajo los arcos del Ayuntamiento por la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles en la localidad de Barbate, mostrando su apoyo y solidaridad con las familias y en reconocimiento a la labor que realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En la Diputación de Cuenca también ha habido un paro para mostrar la condena del ataque a los guardias civiles que ha estado presidido por el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Barambio y que ha contado con la asistencia de diputados y personal de la casa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su pésame a las familias, los amigos y los compañeros de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio en Barbate durante la noche del pasado viernes. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado, en Toledo, en el minuto de silencio convocado en el patio central del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, sumándose así a la convocatoria realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias. Por su parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha lamentado “el trágico suceso”, a la vez que ha deseado “una pronta recuperación de los heridos”. Por último, ha hecho un reconocimiento a la Guardia Civil “por la labor inmensa que hacen por la seguridad en nuestro día a día”.
Jiménez muestra su apoyo a la Benemérita y pide responsabilidades políticas
La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha mostrado, una vez más, el apoyo de su formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a la Guardia Civil, y ha pedido «responsabilidades políticas al Gobierno de Sánchez tras lo ocurrido en Barbate, donde dos guardias civiles murieron y dos resultaron heridos después de que una narcolancha arrollara su zodiac».
Según ha declarado Jiménez, estos hechos «no pueden quedarse en una mera declaración de condena, sino que el Gobierno de Sánchez debe asumir sus obligaciones y poner en marcha desde ya los cambios legislativos necesarios para para declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad y garantizar una mayor protección a los agentes de la Guardia Civil». «“»Nadie puede entender cómo el ministro del Interior asegurara justo el mismo día de los hechos que en el Campo de Gibraltar había un operativo adecuado y suficiente, y horas después fueran asesinados dos agentes», lamentaba la diputada.
Reprobación de Marlaska en el Congreso y en el Senado.
Por todo ello, la diputada por Cuenca ha explicado que «el PP pedirá la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tanto en el Congreso como en el Senado por su gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y en concreto con la Guardia Civil pese a todas las advertencias que habría recibido». «Estamos viendo que la obligación de Marlaska de dimitir o la obligación de Sánchez de cesarlo de forma inmediata no ha sucedido, y no podemos consentir que estos asesinatos queden impunes políticamente».
Además, desde el PP «esperamos que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables y las mafias que operan en aquella zona desde hace tiempo».