El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca acoge la exposición temporal ‘Science Wars’, una muestra que ayuda a recorrer, de la mano de la ciencia, la distancia entre el mundo real y la ficción galáctica. En ella se recoge más de 60 maquetas de naves, vehículos y personajes del universo de Star Wars en formato LEGO, así como una colección de esculturas y varios mosaicos de rostros de personajes como Darth Vader o una maqueta de la Vía Lactea hecha con piezas.
La muestra se inauguró el pasado 30 de octubre y estará hasta el próximo 2 de marzo de 2025. Las familias y fanáticos de la saga podrán realizar un recorrido formado por un total de 129.974 piezas y 259 minifiguras, en el que los visitantes encontrarán, entre otras maquetas el Tie interceptor y el X-wing, sets con los que empezó la colección UCS (Ultimate Collector Series) en el año 2000; o el Razor Crest, primera nave en la serie fuera de la trilogía original de Star Wars (The Mandalorian).
Asimismo, en la exposición se destaca el Halcón milenario en sus versiones de 2007 (5.195 piezas) y 2017 (7.541 piezas), y la incorporación de ocho paneles de grandes dimensiones que explican y analizan la viabilidad de algunos conceptos de Star Wars en el mundo actual o en un futuro próximo.
De esta forma, los visitantes descubrirán que la galaxia de Star Wars es un universo ficticio de tamaño comparable al de la Vía Láctea, que en sus planetas encontrarán reflejados ecosistemas de la Tierra, o que de acuerdo a recientes estudios, la gravedad superficial existente en los planetas de Star Wars pueda ser similar a la de la Tierra.
La exposición incluye también una colección de fotografías que descubre otra manera de mirar y disfrutar de la colección a través de las sombras, los rostros y las texturas; así como dos audiovisuales que recogen datos y curiosidades del mundo de LEGO Star Wars y analizan, bajo el prisma de la ciencia, la leyenda del Halcón Milenario y el Corredor Kessel.
Esta propuesta se enmarca en el programa de actividades organizado por el museo en su 25 aniversario como broche final, que lleva ya unas 1.200 visitas en las tres semanas que lleva abierta y en la que se pretende realizar visitas guiadas para profundizar en el universo Star Wars.