El centro de la capital ha sido testigo este martes de la delicada situación que atraviesan los agricultores y ganaderos conquenses, materializada en una masiva protesta en la que han participado dos centenares de tractores para reclamar medidas urgentes a favor del sector agropecuario. La capital conquense se ha sumado, de esta manera, a las movilizaciones convocadas desde hace varias semanas por las organziacones agrarias ASAJA, UPA y COAG a nivel nacional, regional y provincial.
La participación ha resultado, incluso, superior a las previsiones iniciales. Alrededor de las 12:00 horas ha comenzado la tractorada su recorrido desde el Centro de Recepción de Turistas por Avenida República Argentina, Fermín Caballero, Hermanos Becerril, Juan Carlos I para finalizar en la Plaza de Villa Luz. El público ha resultado numeroso en algunos tramos del trayecto y ha expresado con aplausos su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones del sector agropecuario. El sonidos del claxon de los tractores ha sido la ‘banda sonora’ que ha acompañado al centro de la capital conquense durante buena parte de la mañana.
El presidente regional de ASAJA Cuenca, José Mª Fresneda, ha destacado que «estamos haciendo lo que está haciendo el campo español en toda España, en todo el territorio nacional. Aquí hay tres organizaciones agrarias convocantes que han hecho un pacto de unidad muy grande para sacar adelante los problemas que tenemos en este momento. Lo más importanet que hemos conseguido es que la sociedad esté, por fin, con nosotros.Nosotros tenemos un respaldo muy grande de la gente de la calle. Y no vamos a parar».
Estas mismas fuentes han indicado que «seguramente tendremos provocaciones, mensajes contradictorios,…pero no vamos a parar. No hay derecho de que una provincia como Cuenca se vea sumida en un despoblamiento tan exagerado queriendo confundir a los agricultores de cuál es la causa del despoblamiento en Cuenca. Para que no haya despobalmiento en Cuenca tiene que haber una actividad agraria fructífera, en condiciones, con agua y con futuro. Por eso, hoy hay aquí más de 200 tractores. Están viniendo tractores de pueblos con cuatro o cinco habitantes y de zonas muy lejanas como Iniesta o Quintanar del Rey».
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA TRACTORADA POR LAS CALLES DE CUENCA