Una noche para vivir el Patrimonio de manera diferente y participativa

Los conquenses han sido los protagonistas de las diversas actividades que se han llevado a cabo en la ciudad y que, finalmente, la climatología ha respetado

Los conquenses han sido los protagonistas de las diversas actividades que se han llevado a cabo en la ciudad con motivo de la celebración de La Noche del Patrimonio. El hecho de no coincidir con las fiestas de San mateo, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha permitido desplegar un amplio catálogo de iniciativas que han permitido a la ciudadanía disfrutar del patrimonio de la ciudad de una manera más abierta y participativa.

Así, los vecinos dela capital han aprovechado la noche de este sábado para conocer experiencias únicas disfrutando de múltiples actividades que han llenado de vida principalmente el Casco Histórico, incluido un rocódromo en la Plaza Obispo Valero. La climatología, finalmente, ha ayudado y ha permitido que el programa se desarrollase sin sobresaltos. Los concejales Mª Ángeles Martínez y Alberto Castellano han disfrutado de varios actos junto a la subdelegada del Gobierno, M. Luz Fernández y la concejala de Deportes, Charo Rodríguez, que ha dirigido el encuentro «Moderar la danza».

Una de las señas de identidad de la Noche del Patrimonio es la apertura de los museos en horario inusual, así los recursos museísticos de la ciudad para dar a conocer las diferentes y sorprendentes manifestaciones culturales que atesora la capital conquense.

Actividades

Dentro de la sección ‘Escena Patrimonio’ el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ ha acogido la pieza de danza contemporánea ‘Sudar Folklore’, de la compañía LaImperfecta, aunando música tradicional con el baile de música electrónica, mostrando lo primitivo de las danzas de raíz. A continuación ha tenido lugar un encuentro con el público bajo el nombre ‘Moderar la danza’, que ha liderado la concejala Charo Rodríguez Patiño y en el que ha intervenido Alberto Alonso, coreógrafo de LaImperfecta.

También dentro de ‘Escena Patrimonio’ la Iglesia de San Andrés ha emitido a través de una pantalla creaciones de videodanza de Ciudades Patrimonio de Méjico hasta las 00,00 horas.

Monumentos y espacios museísticos han podido visitarse hasta la medianoche como ‘Abierto Patrimonio’, por ejemplo el Museo de Arte Abstracto Español, la Colección Roberto Polo, el Alfar de Pedro Mercedes, el Museo de Cuenca, el Espacio Torner, el Centro de Oficios Artesanos de Aptaco o el Museo de la Semana Santa.

‘Vive Patrimonio’ ha contado con un concierto de la Banda de Música de Cuenca en la Plaza de la Merced, visitas guiadas ‘La ruta de la luna’ en el Museo de Cuenca o a los túneles de la ‘Cuenca Subterránea’, la leyenda teatralizada de ‘La Cruz de los Descalzos’, visitas guiadas por el Espacio Torner, un taller de lapis specularis, un taller de Aptaco, el taller ‘Descubre el mundo del circo’ en la Plaza de Mangana, visitas guiadas al Ayuntamiento de Cuenca y a la Casa del Corregidor, los malabaristas de fuego Firebenders en la Plaza de Cecilio Albendea, música de Espliego Dos y varios pasacalles de dulzaineros.

Finalmente, dentro de ‘Crea Patrimonio’ se ha instalado un rocódromo en un entorno patrimonial, concretamente en Plaza del Obispo Valero, y se han celebrado dos talleres en el Alfar de Pedro Mercedes.