Una manifestación propalestina recorre el centro de Cuenca: «Israel es el único terrorista»

Alrededor de dos centenares de personas han secundado el llamamiento de la organización Cuenca con Palestina

Alrededor de dos centenares de personas se han sumado en la mañana de este sábado a la manifestación convocada «en solidaridad contra el pueblo palestino y contra el colonialismo israelí» por el colectivo Cuenca con Palestina. La marcha ha partido alrededor de las 12:30 horas desde la antigua estación de tren convencional para, vía Fermín Caballero, Cervantes, Plaza de la Hispanidad y Carretería, terminar su recorrido en el cruce de esta última calle con Sánchez Vera.

Entre los manifestantes se han visto banderas palestinas, muñecos simulando bebés muertos así como pancartas y carteles acusando al Estado de Israel de genocida y a la Unión Europea de complicidad. Esas ideas clave también han sido las que se han transmitido en los gritos y consignas coreadas bien de manera espontánea o vía altavoces. Así, se ha aseverado que en este conflicto de Oriente Próximo «los únicos terroristas son los de Israel» y se ha negado que sea «una guerra» defiendiendo que es «un genocidio».

También se ha acusado a los medios de comunicación «generales» de silenciar «que Israel está extrayendo los órganos de las víctimas para venderlos» y se ha acusado de hipocresía al Gobierno de España. «Mientras Pedro Sánchez decía que se solidarizaba con las víctimas de Palestina, el Ministerio de Defensa firmaba contratos de compraventas de armas», se ha proclamado.

La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes y ha motivado cortes parciales de tráfico, ha contado con la presencia de Pablo García, coordinador local de Izquierda Unida, secretario provincial del PCE y concejal de Cuenca en Marcha (CEM), así como de varios miembros de Podemos. Precisamente una moción «de apoyo al pueblo palestino» presentada por CEM salió adelante este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca con el apoyo de PSOE y Cuenca nos Une y la oposición de PP y Vox.

Los promotes anuncian que mientras se mantegan la situación actual mantendrán las movilizaciones, con concentraciones periódicas en el cruce de Sánchez Vera y Carretería.