Cuenca acoge la exposición ‘Rolando 2:15 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA’, una muestra organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para recordar el atentado perpetrado por la banda terrorista el 13 de septiembre de 1974 en Madrid, en el que murieron 13 personas tras la detonación de una bomba en la cafetería Rolando.
El acto de inauguración ha contado este lunes con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M. ª Luz Fernández, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quienes han estado acompañados por el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.
Durante su intervención, Florencio Domínguez ha destacado la importancia de recordar este episodio, al ser «la primera masacre de la banda terrorista y uno de los episodios más significativos de nuestra historia reciente». Asimismo, ha explicado que la elección de la universidad como sede de la exposición responde al objetivo de acercar a los jóvenes el conocimiento sobre la historia del terrorismo en España.
El director del Memorial ha subrayado que el terrorismo «ha afectado a todos los territorios y comunidades», recordando que «hay 64 castellano-manchegos asesinados por el terrorismo, de los que cinco eran naturales de Cuenca».
La exposición podrá visitarse en el Paraninfo del Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca hasta finales de abril.