Tras el acto vandálico que ha sufrido uno de los balancines del parque de Carretería, el Concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez, ha confirmado que el Ayuntamiento de Cuenca buscará contratar «por primera vez en la historia de la ciudad» a una empresa que se encargue en exclusiva del mantenimiento de los parques y las áreas infantiles de la capital conquense.
Martínez ha reconocido que se trata de una situación «compleja, debido a la falta de mantenimiento que han venido arrastrando desde hace mucho tiempo las áreas infantiles», sumándolo a que estos parques deben cumplir «una normativa muy exhaustiva en cuanto a certificaciones y homologaciones».
Aún así, ha afirmado que ya se elaboraron los pliegos para llevar a cambio esta contratación y que actualmente se está llevando a cabo todo el proceso administrativo. «Los plazos de contratación están establecidos por ley, así que esperamos que antes de final de año podamos tener este contrato», ha explicado el concejal.
El trabajo de esta empresa, presupuestado en unos 175.000 euros, sería mantener en condiciones óptimas las áreas infantiles de la ciudad teniendo en cuenta criterios de cercanía, para tener una «distribución equitativa por toda la ciudad»; y criterios de edad, ya que hay columpios homologados para niños de 0 a 3 años y otros recomendados hasta los 12.
Martínez ha recordado que estos fueron los criterios que siguió el consistorio cuando reparó y sustituyó once áreas infantiles en la pasada legislatura. Aunque también ha reconocido que, después del primer análisis realizado, «hay algunas en las que sea mejor sustituirla toda el área que repararla».