Una ciudad de demografía dispar: qué zonas de Cuenca ganan habitantes y cuáles los pierden

La zona de la iglesia de La Paz y Cerro Molina es la que más vecinos atrae y Pozo de las Nieves y Santiago Grisolía las que más pierden

El actual censo de población publicado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística revela con detalle los movimientos de población que se están produciendo dentro de Cuenca capital. Según el Censo de Población y Viviendas de 2023, último publicado por la institución, en total en la capital hubo una pérdida de 557 censados respecto al de 2021, primero de la actual serie estadística, lo que supone un descenso del 1,03% en tan sólo dos años.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en su censo dividen la capital conquense en 36 zonas, de las que doce han ganado población y las 24 restantes han perdido. Pero ¿qué zonas censales son las que más vecinos ganan y cuáles son las que más pierden?

Las zonas que más vecinos han ganado han sido las secciones formadas por la zona de la iglesia La Paz y Cerro Molina, con una subida de 68 censados; seguida por San Antón y Universidad (50 vecinos más) y Cañadillas-Cerro de la Horca (renombrado a Cerro de la Estrella), con un aumento de 40 personas censadas.

Por el contrario, las zonas que más censados han perdido en estos dos años han sido el Pozo de las Nieves y Parque de Europa-Santiago Grisolía, con una caída de 79 habitantes en cada uno de ellos, seguido por Avenida del Mediterráneo-Joaquín Turia (72 censados menos en dos años).

Porcentualmente los aumentos más significativos se dan en Diego Jiménez-Santa Ana (3,51% más), San Antón y Universidad (3,28%) e Iglesia La Paz-Cerro Molina (3,13% más); mientras que los descensos más pronunciados han sido en las calles Alameda y Ronda del Manantial (5,62% menos), Parque del Huécar (-5,5%) y Pozo de las Nieves (-5,16%).

Los datos del censo de población revelan los datos absolutos de lugares más y menos poblados de Cuenca capital según estas secciones censales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. Cañadillas y Cerro de la Horca rozan ya los cuatro millares de personas (3.997), seguidos por Ángeles Gasset entre las calles Juan Francés y Pillar Navarr (2.545 censados) y los entornos de los parques Adolfo Suárez y Titiricuenca (2.373 habitantes).

En el otro punto de la balanza se encuentran como sitios menos poblados de la capital las zonas censales formadas por Nohales-El Sotillo (702 vecinos), el Casco Antiguo (890) y Diego Jiménez-Santa Ana (913 censados).

En el año 2021 el Instituto Nacional de Estadística introdujo un cambio metodológico en su forma de recopilar los datos demográficos, basándose por primera vez en los registros administrativos. Desde ese momento pasa a ser una publicación anual, en lugar de cada diez años como era anteriormente (habría que remontarse hasta 2011 para encontrar un registro anterior a 2021). Por homogeneidad en la recopilación estadística se ha tomado como referencia ese primer año de la nueva serie del Censo de Población.