Un proyecto quiere sacar del abandono terrenos forestales en desuso de Cuenca, Teruel y Soria

RECONECTA surge con la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones con experiencia en la conservación de la naturaleza y en su fomento del emprendimiento.

«El objetivo es encontrar a aquellas personas que tienen un terreno forestal de titularidad privada en desuso o que no saben que puede tener, y darles un nuevo uso a esos territorios». Esto es de lo que trata ‘RECONECTA’, un proyecto que pretende recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono para garantizar su conservación y puesta en valor. Es un trabajo pionero que se va a poner en marcha en las provincia de Cuenca, Teruel y Soria, como territorios más despoblados de España y en los que existe un mayor grado de dispersión de los propietarios de montes, según informa el proyecto.

RECONECTA surge con la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones con experiencia en la conservación de la naturaleza y en su fomento del emprendimiento, como la Asociación Forestal de Soria, Fundación Global Nature, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Cuenca a través del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (UFIL).

«Es una tarea difícil encontrar a los dueños de estos terrenos privados, porque muchas veces son los nietos o los hijos de los nietos, y al final nadie sabe que tiene ese territorio a su nombre», cuenta Samuel Belenguer, miembro de la Asociación Forestal de Soria. Los llaman «guardianes del bosque», y son aquellas personas implicadas que el proyecto quiere recoger: propietarios forestales interesados en llevar a cabo una gestión sostenible de sus fincas; jóvenes que todavía no son propietarios, pero que lo serán y quieren animar a sus mayores o a sus familiares a rescatar los montes del olvido; y personas que quieren emprender en torno a las posibilidades que ofrecen los montes y sus recursos, entre otros.

Para conseguir a estos guardianes, RECONECTA realizará distintas campañas en redes sociales para llegar al mayor número de personas posibles y «así poder detectar a esos propietarios de montes en desuso». A su vez, impartirá charlas y reuniones en las cabeceras de comarca y pueblos de las tres provincias para «conseguir que fluya el boca a boca y, desde lo local, tratar de llegar a los emigrados».

El interés captado de canalizará a una plataforma web ubicada en https://reconecta.es desde donde se ofrecerán todo tipo de materiales audiovisuales, documentos y guías, así como itinerarios de uso personalizados a las necesidades de cada usuario.

Acciones encaminadas

Belenguer asegura que se han centrado en estas tres provincias «porque son las más despobladas y donde más terreno forestal privado hay. Todas comparten esas características». La provincia de Cuenca, según los datos ofrecidos por RECONECTA, tiene 843.655 hectáreas de superficie forestal, el 49 % sobre la provincia en general. Mientras, la densidad de población que vive en el medio rural en la provincia es de 8,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para ello, durante este año y el que viene quieren realizar acciones encaminadas contribuir a un mejor conocimiento de las fincas forestales, a través de herramientas que permitan a los interesados determinar de forma exacta el estado de tenencia de sus fincas, actualizar los títulos de propiedad cuando fuera necesario, así como disponer de una adecuada caracterización los montes.

También pretenden proporcionar alternativas de conservación y gestión con itinerarios de conservación y movilización de los recursos naturales; promoviendo agrupaciones de fincas forestales al objeto de constituir unidades de gestión de suficiente tamaño, sostenibles en términos económicos y ambientales; y ofreciendo posibilidades de restauración ambiental vinculadas al fomento de la bioeconomía.

Asimismo, quieren ofrecer oportunidades de emprendimiento, tanto para quienes ya viven en los entornos rurales, aumentando la oferta de recursos naturales disponibles (madera, leñas, pastos, terrenos aptos para la apicultura…), como para quienes quieran instalarse en un pueblo.

Objetivos

El principal objetivo que tienen desde RECONECTA es «impactar en más de 500.000 personas para informarles y formales sobre su posible condición de propietario forestal y sobre la necesidad de revertir el abandono de los montes españoles». También, a raíz de esto último, quieren contribuir a la caracterización y/o actualización de los títulos de propiedad de al menos 750 fincas forestales en estado de abandono.

Asimismo, quieren generar más de 80 agrupaciones de propietarios forestales con el fin de conformar unidades de gestión sostenibles en término económicos, ambientales y sociales, a la vez que elaborar al menos 125 planes de fomento de la bioeconomía que permitan «la movilización de más de 8.000 hectáreas de recursos forestales infrautilizados».

Otra de sus metas es realizar acciones de restauración ambiental en terrenos que conforman la Red Natura 2000 de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel e impartir 12 talleres para el fomento del emprendimiento en los espacios forestales. Además, pretenden adecuar un número determinado de hectáreas para el uso de la ganadería extensiva y la apicultura.

RECONECTA está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.