Un grupo de vecinos de Tondos llevan reivindicando más de seis años la limpieza de solares privados

Entre los deterioros que manifiestan resaltan solares sin desescombrar, sin aceras y una vegetación con peligro de incendiarse

Un grupo de vecinos de la pedanía de Tondos lleva alrededor de 6 años, tal y como exponen, reivindicando una serie de desperfectos que deterioran los solares privados de esta localidad. «Estamos cansados de vivir entre basura», expresa uno de los vecinos de esta localidad, «el Ayuntamiento es conocedor de esto y nunca toma cartas en el asunto», añade. Según este grupo de Tonderos,  «el Ayuntamiento comunicó verbalmente que obligaría a los propietarios de los solares a realizar la limpieza o, en caso contrario, lo harían ellos pasando posteriormente los gastos ocasionados a los vecinos en cuestión».

Entre los deterioros que manifiestan resaltan «solares sin desescombrar, sin aceras y una vegetación que es peligrosa por ser un foco de basura». A esto último apuntan, además, el peligro de que las plantas de la zona se incendien y denuncian el hecho de que las ramas que están esparcidas por el suelo estrechen las calles y dificulten el paso de vehículos en unas vías «que ya de por sí son estrechas». El temporal Filomena, como informan, empeoró la situación de esta pedanía del municipio de Cuenca levantando el suelo de hormigón.

Los vecinos denuncian el abandono que han sufrido por parte de los servicios de limpieza y exigen que los vecinos se hagan cargo de arreglar sus solares tal y como «se hace en otros pueblos como Villalba de la Sierra, que obliga a la limpieza anual de la vegetación y vallado de los solares exponiéndose a multas si no se llevan a cabo las labores de mantenimiento». Los vecinos trasladan una queja ante el Ayuntamiento cuyos servicios, como afirma uno de los vecinos, «brillan por su ausencia».