Un ‘cubo de Arte e Historia’ proyectará imágenes en la rotonda de la avenida del Rey Juan Carlos I con la Ronda Oeste. Así se extrae del proyecto técnico de intervención y adecuación de espacios en las entradas a la ciudad por la carreteras N-320 y la Autovía A-40, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, y que ya está aprobado por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento y publicado en la página web del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
El proyecto, firmado por Redondo Soria Arquitectos, indica que esta rotonda de entrada a Cuenca por la N-320 debería cambiar su imagen para tener “una imagen potente que sea la culminación de la zona de acceso, dando ya paso a las zonas residenciales”. Su propuesta de actuación es una rotonda que a modo de gran tótem o caja lumínica “genere una serie de proyecciones de Cuenca y su historia, con imágenes en movimiento y estáticas, sirviendo incluso de cartel publicitario de los eventos culturales de la ciudad, sus conciertos y exposiciones, buscando conectar a los habitantes de esa parte de la ciudad, y a las personas que entran por esa vía a la ciudad, con el Casco Antiguo”.
Será de un tamaño que no dificulte la visión de la circulación de la propia rotonda pero que tenga suficiente tamaño como para adueñarse de la rotonda si quedar ridículo en sus casi 40 metros de diámetro. Estará en un basamento de hormigón de 240 centímetros de alto para proteger las pantallas de actos vandálicos y del riego del césped. Sobre él, se levanta una estructura metálica de 384cm de altura que sujeta una envolvente o piel de pantallas led. Estas pantallas “aseguran buena visibilidad del contenido expuesto, incluso durante las horas de más sol, lo que facilita la transmisión del mensaje”. El tótem será un cuadrado que tendrá 288 centímetros de lado.
Entrada a la capital por la N-320
En lo que respecta a la entrada por la N-320, plantea “una actuación contundente y homogénea, de manera que funcione como transición entre espacio abierto, natural, y la trama urbana”. Se propone colocar un tótem de bienvenida iluminado, desbrozar hierbas y acabar las zonas en mal estado con grava en color ocre. También plantea la instalación de maceteros y de bancos de gran ancho.
En la zona de los polígonos Los Palancares y Cuberg indica que los recursos económicos se deben dirigir a los aspectos más visuales desde los vehículos rodados. Así, en el primero de ellos indica que gracias a la diferencia de cota la presencia arbórea es muy importante, por lo que plantea colocar árboles y hacer unas adecuaciones en el vierteaguas. En el segundo, al estar en una cota más alta y haber un muro se propone instalar plantaciones de madreselva y cartelería con temas relacionados con las tradiciones, naturaleza, patrimonio y gastronomía, entre otros.
Se plantea asimismo mejorar la iluminación de la primera rotonda de entrada a la ciudad, y priorizar las propuestas más visuales en el tramo que hay entre esta y la rotonda de la avenida del Rey Juan Carlos, donde se va a instalar el cubo de Arte e Historia. Entre los planteamientos se incluyen realizar plantaciones en el borde más cercano al polígono Los Palancares, y cambiar el quitamiedos por un maceteros corrido con revestimiento de madera e iluminado en su parte inferior para guiar a los vehículos.
Entrada por la A-40
En cuanto a la entrada por la A-40 a Cuenca, en un primer lugar proyectan plantar masa arbórea en los laterales de la carretera para tapar las primeras arquitecturas al llegar a la ciudad tales como naves dispersas de polígono industrial o el aparcamiento del Hospital Virgen de la Luz. Se pretende potenciar también la idea de entrar a la ciudad por medio de un bosque y que se trata de una ciudad integrada en el paisaje.
También se instalará un monolito de grandes proporciones que remarque que se trata de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el tramo inmediatamente anterior al puente, se instalará el ‘Paseo del Recuerdo’ que estará formado por cubos de luz. Estos, serán estructuras de cristal sobre un bastidor de hierro que crearán una exposición cultural de homenaje a los personajes ilustres de la ciudad. Estarán ubicados en los actuales alcorques que hay en el muro.
El proyecto también contempla un rediseño de las barandillas de la pasarela peatonal, con intención de convertirlo en un elemento plástico, así como el arreglo de las patologías que tiene el puente y en especial su pavimento. De igual forma propone una nueva barandilla retroiluminada para las escaleras junto a la pasarela, así como aportar tierras a la ladera para crear un manto fértil donde poder plantar.
También se propone en el proyecto reparar el puente, barnizando maderas, pintando las barandillas, arreglando el pavimento y las baldosas y poniendo un macetero central.
Por último, en el tramo junto al aparcamiento de la Gerencia de Urbanismo (antiguo centro de recepción de turistas) la propuesta es instalar una serie de paneles informativos para tamizar la imagen de los coches aparcados, y que incluyan bancos para sentarse.