Un estudio sobre fuentes por habitante elaborado por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU sitúa a Cuenca como una de las ciudades con más fuentes por persona. De forma concreta, indican que en la capital conquense hay una fuente por cada 396 habitantes, lo que la coloca en el tercer lugar a nivel nacional.
Y es que según los datos publicados en el estudio, en Cuenca capital hay 135 fuentes, a las que hay que sumar siete fuentes naturales y una ornamental.
Por encima de Cuenca capital tan sólo figuran Huesca, con un promedio de una fuente por cada 365 habitantes y Guadalajara, que tiene una para cada 378 vecinos. En la tabla destacan también las 292 fuentes por habitantes de Playa de Aro, pero es un promedio que está calculado con los 12.566 vecinos censados en una población que se multiplica varias veces en época estival.
En el lado negativo de la tabla se encuentra Girona, con una fuente por cada 4.012 habitantes; Palma con una cada 3.112 vecinos; y Murcia, con una para cada 3.026 personas. En cuanto a las grandes ciudades españolas, en Madrid el promedio es de una fuente para cada 1.558 habitantes, y en Barcelona el promedio baja hasta los 963 habitantes.
En el estudio, CECU ha preguntado a 83 municipios, incluyendo todas las capitales de provincia y otros municipios con un número significativo de habitantes, como Gijón, Vigo, Badalona o Alcalá de Henares, así como algunos costeros que aglutinan una gran cantidad de visitantes en épocas estivales, como Chipiona, Oropesa del Mar o Peñíscola.
En su estudio, CECU también preguntó por el número de baños públicos que hay disponibles. En este apartado destacan Zamora, Salamanca y Bilbao en los promedios. No figuran datos de Cuenca capital en este apartado.
En sus conclusiones, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU señala la “falta de transparencia”, pues de los 83 grandes municipios a los que solicitó información, tan solo respondieron 35, el 42%. Además, lamenta que en muchas de las respuestas que recibió “la información facilitada es dispar y en muchos casos no es clara ni fácil de analizar”. De todas formas, concluye a nivel general que se puede denunciar la “falta de baños públicos y fuentes de agua” y solicita una regulación estatal.