Un estudio de la UCLM destaca que las personas mayores «se sienten seguras» en la ciudad de Cuenca

El diagnóstico se ha presentado en el Consejo Municipal de Mayores, presidido por el alcalde Darío Dolz

Las personas mayores “se sienten seguras y tranquilas” en Cuenca. Es una de las principales conclusiones que ofrece el estudio ‘Cuenca. Voces mayores’ realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y en el que han participado tanto particulares como entidades directamente relacionados con este colectivo.

El Consejo Municipal de Mayores, presidido por el alcalde Darío Dolz, ha sido el espacio en el que se ha hecho público este diagnóstico, que entre sus conclusiones principales indica que a los mayores entrevistados “no les genera inseguridad personal salir por la ciudad”.

Este proyecto que da voz a las personas mayores, promovido por la Facultad de Trabajo Social de Cuenca en colaboración con el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, pretende conocer la percepción que tienen sobre la ciudad e impulsar su empoderamiento para que su participación en la sociedad y en los espacios de decisión sea activo.

Se trata de la primera fase de un proyecto con miras más amplias dentro del trabajo que se está realizando para que Cuenca forme parte de la Red Municipal de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud.

En el citado estudio los mayores participantes hablan también sobre el “adecuado” acceso a los Centros de Salud, destacan como “positivo y novedoso” el proceso de Presupuestos Participativos puesto en marcha en esta legislatura y valoran el servicio de autobús, aunque piden mayores frecuencias. También expresan que “se encuentran bien en el barrio en el que residen”, pero piden soluciones para las barreras arquitectónicas que existen en algunas viviendas. 

El estudio ha sido elaborado por M. Pilar Cañas Belmar, coordinadora del mismo y que ha sido la responsable de presentarlo en el Consejo Municipal de Mayores, y por Aurelio Lascorz Fumanal, Francisco José Gallego Moreno, Cristian Iniesta Llamas y Amparo Mayordomo Muñoz, quienes también han estado presentes en la reunión del Consejo.