Dedicar un día de clase a ver cómo trabaja la Guardia Civil, cuáles son sus funciones y sus diferentes especialidades, y asistir a un ‘atraco’ es lo que han podido hacer 500 niños de 12 colegios de la ciudad de Cuenca y uno de la localidad de Mira este miércoles. Con motivo de la celebración de los actos de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, el recinto ferial de La Hípica ha acogido un año más esta exhibición para que los más pequeños conozcan a fondo el trabajo de este Cuerpo de Seguridad.
Coches y motos de la Guardia Civil, trajes del laboratorio criminalístico y huellas dactilares, drones y armas se han podido ver en la exposición que agentes de la Benemérita han estado a los niños de quinto y sexto de primaria en primera persona. Algunos han podido tocar y coger algún material, otros han tenido la suerte de probarse un chaleco antibalas e inmortalizar el momento. Solo se escuchaban gritos de emoción y caras de sorpresa al ver todo el material que utilizan las diferentes especialidades.
Han podido comprobar de primera mano cómo se realiza una investigación con huellas dactilares en un laboratorio de criminalística de la policía judicial; ver algunos cepos que hay en el monte con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA); montarse en los coches de la Guardia Civil que utilizan los de Seguridad Ciudadana (USECI); e incluso las bombonas de oxígeno y los trajes que utilizan los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en su trabajo debajo del agua.
Una jornada en la que además, los niños y profesores han podido disfrutar de cuatro recreaciones que los profesionales de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se enfrentan cada día. Han podido presenciar un ‘atraco’ de una joven, en el que la USECIC interviene para detenerlo. Sin embargo, el momento estrella ha sido cuando ha salido una perra del Servicio Cinológico con su guía para tres exhibiciones. En la primera, el animal ha tenido que buscar a alguien que estaba escondido; en la segunda, averiguar en qué maleta habían escondido algunos participantes una bolsa de papel moneda; y en la tercera, rastrear quién de los profesores voluntarios llevaba en su bolsillo estupefacientes.
Un día «de cole» diferente con el que los niños han podido conocer «el esfuerzo que hace la Guardia Civil por las personas», según ha señalado la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, que ha estado acompañada por el delegado de Educación, Gustavo Martínez, y la jefa de la comandancia de la Benemérita en la capital, la teniente coronal María Pascual.