Trenes y máquinas se ‘resisten’ a abandonar la línea de ferrocarril convencional a su paso por Cuenca

Sorpresa entre los vecinos por el regreso del tren convencional en uno de los "movimientos internos" de Renfe

El tren convencional ha vuelto a Cuenca. Al menos es lo que ha ocurrido este martes y lo que han presenciado los vecinos que residen en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Hace 196 días que sobre esta línea no circulaba un vehículo ferroviario, no ocurría desde el 19 de julio de 2022, cuando se produjo el último viaje del tren convencional. Desde entonces, el balance de la ausencia de este transporte ha dejado numerosas concentraciones reclamando el retorno de este servicio y la judicialización de su anunciada suspensión.

El hecho que ha sucedido durante la mañana de este martes ha sido insólito. Una locomotora dedicada al transporte de mercancías ha hecho parada en la estación de Cuenca. Según los testigos, de su interior ha bajado un numeroso grupo de viajeros que «parecían estar desarrollando clases de circulación o, incluso, la renovación de sus credenciales». Estas mismas fuentes apuntan que este suceso no se trata de tareas de mantenimiento y tampoco de tareas técnicas, puesto que para estos casos los instrumentos utilizados son físicamente diferentes y no responden a las características que se han podido observar durante esta jornada.

Al parecer estos movimientos se han estado produciendo con anterioridad en la provincia. Este lunes otro vehículo de similares características ha circulado por la vía Madrid-Tarancón-Aranjuez. Se desconoce por el momento a qué se deben estas circulaciones por una vía que se encuentra fuera de servicio. Sin embargo, desde Renfe explican a este diario que los últimos transportes producidos responden a «movimientos internos».

Las imágenes han sido publicadas en un popular grupo de Facebook, en el que los usuarios han mostrado su interés por conocer a qué se debía la reaparición del tren en la ciudad de Cuenca. Algunos han podido observar la circulación de esta locomotora en diferentes puntos de la geografía conquense. Muchos usuarios han compartido su esperanza de volver a ver circular sobre esta vía al tren convencional.