La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca presentó la semana pasada dos alegaciones al cambio de ubicación de la planta de tratamiento de residuos urbanos al paraje del Puntalón en Villanueva de los Escuderos. Según proponen, el vertedero se quedaría en su sitio actual en el paraje de La Estrella y lo que cambiaría de lugar sería la estación de AVE Fernando Zóbel, que se situaría en el centro de Cuenca capital.
Las formaciones políticas que integran la oposición municipal al equipo de gobierno formado por PSOE y Cuenca Nos Une han valorado una iniciativa que recupera un debate vigente en la ciudad desde que, hace más de 25 años, se decidió ubicar en el paraje de La Estrella la estación de alta velocidad.
Álvaro Barambio, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, pone de relieve que «a todo el mundo le gustaría que la estación estuviera lo más cercana posible o integrada dentro de la ciudad, pero también es cierto que en estos momentos y ante la decisión ya que se tomó en aquellos instantes de llevarla allí, pues se hace ciertamente difícil acercarla hacia la ciudad. Creemos que este tipo de medidas tienen que estar muy consensuadas y muy estudiadas para que luego no pase lo que pasa con otras cosas. Nuestro proyecto pasa porque la ciudad y la estación hay que integrarlas de una vez, que no sean dos elementos que parece que están totalmente separados. Además, entendemos que es una de las líneas fundamentales para el mantenimiento del tren convencional, en el cual estamos totalmente convencidos».
En cualquier caso, lo que el PP «sí echamos de menos de las administraciones socialistas, ahora que algunos se arrancan las vestiduras, es que no se hayan utilizado de ninguna manera para Cuenca esos 24.000 millones euros que la Unión Europea ha destinado para el tema del ferrocarril y que hemos dejado pasar. Lo que sí sabemos es que este año había 24.000 millones de euros para inversiones ferroviarias y por culpa de la alineación de las cuatro administraciones socialistas que hay en Cuenca no hemos recibido, ni vamos a recibir, ni un duro».
Así, consideran que la propuesta de la Plataforma «la vemos difícil. Viable en la vida, por suerte, todo es viable en menos una cosa. Pero ahora mismo lo vemos complicado. Y además también hay una cuestión. El fundamento que utiliza la Plataform es por el traslado de la planta de residuos. Entendemos que esto debería ir más ligado a un proyecto de ciudad que a una ide, o a un deseo medioambiental. Creemos que es una cosa lo suficientemente seria como para tratarlo, como para estudiarlo, para tener el dinero que, como repito, hemos podido tener y no hemos tenido, y además integrarlo dentro de una actuación más general. ¿Cómo vamos a hablar de esto si llevamos años pendientes de un Plan General de Ordenación urbana que el equipo del gobierno socialista del Ayuntamiento es incapaz de sacar adelante?Una actuación de este tipo no debería de ir nunca aislada de eso».
Mª Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha (CEM) en el Ayuntamiento de Cuenca considera que «la propuesta nos parece coherente. Se hace teniendo en cuenta que el traslado del centro de residuos supone un coste muy importante no solo para el Ayuntamiento sino también para todos los vecinos y vecinas de Cuenca porque va a subir de una manera muy importante el recibo que pagamos. El centro de tratamiento de residuos podría seguir quedándose donde está ya que tiene una vida todavía vigente de varios años».
La concejala de la confluencia de Podemos, Izquierda Unida e independientes destaca que «nuestra postura es que la estación del AVE nunca debería haber estado donde está. Tenía que haber estado en el centro de la ciudad, como era la primera propuesta. Y alguien tiene que hacerse responsable políticamente de que se tomara la decisión de poner la estación del AVE donde está, al lado del vertedero. Evidentemente nadie asume las respuestas políticas y lo que nos parece oportuno es valorar al menos la propuesta de que la estación esté en el centro de la ciudad, lo que no quiere decir es eliminar el AVE, ni muchísimo menos. Hay muchísimas estaciones que están en el centro de la ciudad y eso evitaría el traslado del vertedero con el coste que eso supone. No digo que no sea caro plantear de nuevo que la estación esté en el centro. Desde luego, los responsables son los que en su momento tomaron la decisión de ponerla allí, se supone que por intereses inmobiliarios y de este tipo».
García, estima que lo que plantea la Plataforma «que es valorar un proyecto para que se estudie que esté en el centro de la ciudad nos parece que es oportuno y estaríamos a favor de esa propuesta. No puede ser que estemos siempre pagando las decisiones políticas y arroneas sin que nadie asuma responsabilidades por estas cuestiones. Y luego está todo el coste que supone un transporte público adecuado. Todavía están por llegar las lanzaderas y lo que está claro es que el servicio de transporte del AVE es absolutamente inadecuado. Nosotros estamos por el mantenimiento del tren convencional y eso favorecería el mantenimiento del tren convencional. Creo que va ligado al mantenimiento del tren convencional y ya se ha planteado muchísimas veces que sí que es viable, lo que pasa es que hay que tener voluntad política de llevarlo a cabo».
Desde VOX, Rafael Rodríguez, deja claro que «desde nuestro punto de vista, todas estas propuestas con mejor o peor intención si no tienen detrás una valoración económica de cuánto supone el coste de trasladar la actual estación del AVE al centro de Cuenca , y qué administración la va a financiar, pues no podemos entrar a valorarlas porque no es serio».
En este sentido, resalta que «no es serio valorar algo que no sabemos qué coste tiene y, sobre todo, quién lo va a pagar, algo que supongo que es muy importante. En relación a los malos olores, entiendo que será más económico trasladar el vertedero actual que la estación del AV. Pero vuelvo a insistir. Si estas propuestas no llevan detrás un estudio serio económico y qué administración la financiaría, estamos hablando de humo».