Toroverde: PSOE y CnU aprueban el pago de 215.000 euros por la disolución de consorcios forestales

La oposición, en bloque, ha mostrado su desacuerdo por desconocer el proyecto de la empresa y han acusado al Equipo de Gobierno de falta de transparencia

El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante la modificación presupuestaria para hacer frente a la indemnización de 214.809,91 euros por la disolución de los consorcios de repoblación forestal de Tondos y Mariana. Unos terrenos en los que la empresa ToroVerde tiene proyectado instalar el ecoparque temático.

La medida ha sido tratada por la Corporación municipal en el pleno celebrado correspondiente al mes de abril, último pleno ordinario de la actual legislatura. Esta modificación ha salido adelante con el apoyo de los grupos municipales del Partido Socialista y Cuenca nos Une. Sin embargo, se ha encontrado con el voto en contra de la oposición.

Los grupos municipales del Partido Popular, Cuenca en Marcha, Ciudadanos y la concejala no adscrita Ana Isabel Payán han coincidido en argumentar que desconocen el proyecto que desarrollará la empresa ToroVerde en la provincia y han acusado al Equipo de Gobierno de falta de transparencia sobre este aspecto.

La portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha señalado que el proyecto promovido por ToroVerde «parece que va a comenzar a costarnos el dinero» y ha explicado que no entiende por qué se hace en este momento, a pocas semanas de las elecciones municipales. Además, García ha subrayado que la modificación presupuestaria afectaría a la partida de los Presupuestos Participativos y ha advertido que estos proyectos podrían quedar en peligro si en la próxima legislatura los presupuestos municipales se tienen que prorrogar. Igualmente, la portavoz de Cuenca en Marcha ha cuestionado sobre qué pasaría si la multinacional no acaba instalándose en la provincia de Cuenca tras el pago de esta indemnización que supera los 200.000 euros.

En la misma línea, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha señalado que esta «propuesta adolece de serias cuestiones que no están nada claras». Fuentes ha defendido que no ha quedado comprobada la urgencia en esta medida y ha subrayado que no se trata de una inversión «sino de un gasto». Ha acusado al Equipo de Gobierno de «tomar la decisión un mes antes de las elecciones para arrebatar este tema sin tener ninguna seguridad y transparencia sobre el verdadero procedimiento que se va a seguir».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Ángel Gómez Buendía, a comenzado su intervención para señalar que, si esta modificación se hubiera planteado con mayor margen, el grupo popular se habría abierto a estudiar su aprobación. Sin embargo, dada que las condiciones propuestas en comisión no ha contado con el visto bueno del Gobierno local, y «a un mes de las elecciones, sin conocer el proyecto» el voto ha sido en contra de esta medida. Gómez Buendía ha recordado que «ToroVerde dijo que en el mes de marzo abriría una oficina para hacer los procesos selectivos a dos años de la construcción, pero la oficina no está, los currículumns tampoco y la gente no está seleccionada». Igualmente, el popular ha finalizado su intervención con una propuesta al alcalde: «está dispuesto a dimitir si ToroVerde no está abierto en 2025».

Cuenca nos Une, que ha votado a favor de la medida del Gobierno, ha defendido su postura a través de su portavoz, Jesús Pontones, que «se trata de uno de los proyectos que pueden ayudar a Cuenca».

Por su parte, el portavoz socialista Juan Manuel Martínez, ha justificado la urgencia de la modificación presupuestaria porque «el acuerdo de la disolución de los consorcios ya está aprobada por el Equipo de Gobierno y se ha notificado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». En otra parte, Martínez ha seguido señalado que «hasta que no tengamos disueltos los consorcios no podremos licitar el contrato de arrendamiento para poner los montes a disposición del proyecto del ecoparque turístico en estos terrenos, propiedad del Ayuntamiento de y otros». El concejal del Gobierno local ha defendido los acuerdos con la empresa subrayando que «el arrendamiento de los montes se sacará condicionado al proyecto que presentarán la empresas o empresas que están dispuestas a acometer».

Sobre los consorcios, el concejal socialista ha dicho que, con la disolución de los consorcios, el Ayuntamiento recuperará el pleno dominio de los montes y ha señalado que el grupo popular sí conoce el proyecto de ToroVerde a través de una reunión que mantuvieron los promotores con cargos del Partido Popular de la provincia de Cuenca.

Quien también se ha sumado al voto en contra ha sido la concejala no adscrita Ana Isabel Payán, quien ha subrayado que se trata de un «cheque en blanco» aludiendo a que desconoce el proyecto y no entender la urgencia de esta modificación. Payán ha defenido la llegada de esta empresa y ha señalado que no «engañen a los ciudadanos».