Toroverde estima conseguir el Proyecto de Singular Interés para su parque en Cuenca en menos de un año

La empresa celebra la Declaración de Interés Regional del nuevo Parque de Ecoturismo y Aventura aprobada este martes

El consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Declaración de Interés Regional del nuevo Parque de Ecoturismo y Aventura Toroverde Cuenca, avalando la puesta en marcha del nuevo destino turístico que la empresa tiene previsto construir en Cuenca.

Se trata, apunta la empresa en nota de prensa, de «un paso importante en el proceso de implantación del proyecto que se suma a hitos ya cumplidos, como son la formalización de la disponibilidad de los terrenos, que se hizo efectiva el pasado mes de noviembre y los trabajos que se han venido realizando durante el último año, con un equipo conformado por más 20 profesionales expertos en los ámbitos legal, medioambiental, de diseño y arquitectura, que trabajan para definir los detalles técnicos de la actuación». Una buena parte de estas personas «provienen de empresas de la región, además de otras, y cuentan a su vez con experiencia en la puesta en marcha de este
tipo de iniciativas en Castilla-La Mancha». Durante este tiempo «también se han realizado diversos estudios tales como estudios topográficos, de flora y fauna e igualmente se ha realizado un estudio de mercado por parte de una consultora independiente, con el objetivo de evaluar las capacidades del destino y el potencial desempeño del Parque».

Tal y como se refleja en la documentación aportada para la Declaración de Interés Regional, el proyecto «prevé la creación de un Parque de Ecoturismo y Aventura cuidadosamente integrado en el entorno natural de la Sierra de Bascuñana, donde el paisaje típico de la zona será un elemento clave de la experiencia brindada a los visitantes. La actuación pretende a su vez llevar a cabo medidas para la conservación, mejora y protección del ámbito, junto con iniciativas de sensibilización y divulgación de la naturaleza. Además, los visitantes podrán disfrutar de una oferta de actividades de ocio y alojamiento aptas para todos los públicos, una villa gastronómica y espacios para eventos. Para ello, se estima una inversión total de 118 millones de euros y la creación de más de 400 empleos directos».

Según ha manifestado el CEO de Toroverde, Jorge Jorge Flores, “con este nuevo paso, se afianza nuestra apuesta por Cuenca y por la construccción de un Parque que queremos sea reconocido por el gran público”. Jorge Jorge Flores ha agradecido a su vez la colaboración continua del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como de la Diputación Provincial de Cuenca y del Ayuntamiento de Cuenca y la pedanía de Tondos, y los Ayuntamientos de Mariana y Sotos, donde está prevista la implantación del proyecto.

Una vez aprobada esta declaración de Interés Regional, la empresa «sigue trabajando para continuar con el proceso que permita la declaración del Plan de Singular Interés para el proyecto, esperando contar con todos los permisos, estudios e informes preceptivos previsiblemente en un plazo inferior a un año, objetivo por el cual todo el equipo de Toroverde está trabajando y que confían pueda cumplirse».

Jaime Fortuño, responsable Financiero y de Desarrollo de Negocio en el grupo Toroverde, ha manifestado a su vez: “Esta declaración respalda la decisión del equipo promotor y de los socios del proyecto y nos reafirma en nuestros planes de invertir en Cuenca y en Castilla-La Mancha”.